El Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquín Cervantes Bassoco", que se ubicaba en la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, cerró sus puertas debido a un ataque contra sus instalaciones, según informó el caricaturista Eduardo Soto Díaz "El Metiche", director del proyecto, quien detalló que esta situación pone en riesgo la preservación de un acervo de más de 10 mil piezas, que incluye historietas, dibujos y objetos significativos de la historieta mexicana, las cuales vuelven a carecer de un espacio adecuado para su difusión.
Nosotros teníamos un local aquí, que rentábamos, pero una mañana el lugar apareció con varias perforaciones de bala.
El hecho trajo consigo la suspensión de las actividades del museo, que se encontraba en la calle Emiliano Zapata, ya que su acervo, integrado por donaciones, requiere de una custodia especial para su preservación, un trabajo que Soto ha llevado a cabo de forma independiente durante más de dos décadas, a lo largo de distintas ubicaciones.
Fundado en el año 2000, el Museo de la Caricatura y la Historieta se convirtió en un referente regional para conocer la tradición de la"Zapata abraza la historieta mexicana",, atrayendo a visitantes interesados en el legado de creadores como José Cabezas González, autor de Hermelinda Linda, y de otras figuras. En este sentido, el caricaturista expuso la urgencia de que el gobierno tome medidas para salvaguardar el acervo y proporcionar un espacio seguro para su exhibición.
Creo que en Museo Casa Zapata hay áreas disponibles que podrían ser adecuadas para resguardar una muestra importante de nuestro museo, al menos mientras se encuentra un sitio definitivo.
Actualmente, el Museo Casa Zapata mantiene abierta la exposición temporal "Zapata abraza la historieta mexicana", integrada por algunos de los trabajos clave que definieron el rumbo de la historieta en el país en sus años de apogeo.