Menos de la mitad de los municipios de la región oriente cuenta con un cuerpo de bomberos, informó Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil en Morelos.
Esto se debe a que existen problemas con los recursos económicos de las localidades para tener y mantener a uno, sin embargo, el entrevistado dijo que es una prioridad que cada demarcación tenga a su disposición un cuerpo de bomberos en caso de cualquier emergencia, pero esto depende de la economía de cada municipio, así como de la voluntad de la autoridad municipal.
En la región oriente del estado de Morelos los municipios que sí cuentan con un departamento de bomberos son Yautepec, Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Jantetelco.
Sin embargo, no todos cuentan con el equipo necesario sino que han adaptado unidades de servicio y personas para que tengan la función de bomberos, situación que a decir de los mismos es considerada como un importante avance.
Clement Gallardo afirmó que los bomberos son sinónimo de educación, destreza, disciplina y respeto por el prójimo y merecen el mayor reconocimiento social, así como el respaldo de las autoridades municipales para el mejoramiento de sus condiciones laborales.
Agregó que es de vital importancia que los bomberos tengan el material adecuado para poder actuar ante un incendio y con el equipo necesario podrán asegurar sus propias vidas y las vidas de los demás.