Una red conformada por 30 mujeres de Cuautla inició una serie de marchas exploratorias para identificar zonas de riesgo en las comunidades del municipio y solicitar a las autoridades correspondientes atender estos espacios, inicialmente en la ampliación de la colonia Emiliano Zapata.
Así lo expuso Natxely Villalobos Ángel, integrante del grupo, quien señaló que la iniciativa surge de la red MucPaz, un grupo que opera como asociación civil y cuyas integrantes fueron capacitadas durante seis meses en temas de paz y reconstrucción social. El proyecto, dijo, se desarrolla en coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Instancia Municipal de la Mujer en Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Sabemos que tenemos en Cuautla espacios con mucho riesgo donde necesitamos, por ejemplo, luz, que poden árboles, donde hay oscuridad, donde pueden cometerse delitos, que son espacios que tienen alguna situación de riesgo para las mujeres. De momento, vamos a estar trabajando solamente en zonas muy céntricas, son nuestras primeras marchas", explicó Villalobos Ángel.
Las marchas exploratorias marcan la reactivación de este colectivo, que se mantuvo inactivo en los últimos meses y hoy reanuda sus actividades con un enfoque en la prevención y mejora de espacios públicos para la seguridad de las mujeres.
Durante los recorridos, las participantes identificarán problemas de infraestructura y seguridad, a partir de los cuales elaborarán solicitudes específicas para las autoridades. El proyecto, además, contempla darle seguimiento a sus peticiones.
"Somos una red sin fines de lucro, que solamente estamos dando como un grano de lo que aprendimos en estas capacitaciones y estamos tratando de mejorar nuestros espacios físicos, en donde podamos hacer reflexión, comunión, encuentro y que podamos generar otras formas de convivencia", refirió Villalobos Ángel.
La red, que está conformada únicamente por mujeres de Cuautla, también planea desarrollar actividades enfocadas en disminuir la incidencia delictiva y generar espacios adecuados para la convivencia social.