En medio del clima de inseguridad que prevalece en la región de Cuautla, que ha llevado a colectivos de feministas a exigir un alto a los feminicidios, las autoridades del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos, han puesto en marcha actividades no solo de carácter preventivo, sino también combativo, en el sentido más estricto de la palabra: para que las jóvenes aprendan a defenderse de un ataque físico, se abrió un taller de defensa personal.
El taller de defensa personal de Totolapan es coordinado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y la Instancia de la Mujer y se realiza en las instalaciones del ayuntamiento. Hasta ahora, la asistencia ha sido significativa. Además, está abierto para jóvenes a partir de los 15 años de edad.
“Este programa está pensado en enseñar técnicas y estrategias para que puedan reaccionar ante un ataque para que puedan salvaguardar su integridad en el momento en el que ellas se vean expuestas a algún tipo de violencia”, explica el SMDIF, que es presidido por Daniela Pérez Vivanco.
Antes de este taller, la Dirección de Prevención del Delito de Totolapan ya había coordinado una serie de talleres de defensa personal en las escuelas del municipio, como parte de las acciones implementadas en conjunto con la Oficina de Asuntos de la Juventud.
De acuerdo con Paola Solano, encargada de despacho de Prevención del Delito, las actividades formaron parte de un trabajo coordinado con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, a través de los programas Escuela Segura y Patrulla Juvenil, y respondieron a la necesidad de atender un problema social que, a nivel nacional, ha calado hondo entre la gente.
Además, la Dirección de Prevención del Delito anunció que trabajaría en la construcción de una red de apoyo para las mujeres del municipio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!