Ocho internas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, han fallecido en los últimos cuatro meses, dos en la última semana, según las autoridades dentro del penal.
La persona que perdió la vida el miércoles 8 de noviembre fue identificada como Miriam de Jesús "N", originaria de Guanajuato, la encontraron en su celda en el módulo número 5.
Te recomendamos: Morir en el encierro: aislamiento en penal de Morelos pone en riesgo la vida las reclusas
El suceso ocurrió a las 14:30 en el Cefereso femenil. Las causas de la muerte son desconocidas hasta ahora, y las autoridades solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el Servicio Médico Forense (Semefo) realice el levantamiento del cuerpo.
Sin embargo, dado que es un penal federal, las investigaciones son llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR).
Con este caso, suman ocho muertes en este penal desde julio. El Cefereso número 16 ha enfrentado problemas, incluyendo irregularidades administrativas y cuestionamientos sobre medidas de seguridad.
LEE: Muertes en el penal federal femenil encienden las alarmas
Apenas el pasado 5 de noviembre, una mujer de 41 años, identificada como Janeth, fue encontrada muerta al interior de su celda en el módulo número 7.
En mayo de 2019, un atentado contra el transporte de personal y custodios dejó 6 muertos y 4 heridos, un asunto que sigue sin resolverse. Además, en octubre de 2022, más de 400 internas sufrieron una severa intoxicación, resultando en la muerte de al menos dos personas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha intervenido en emitir recomendaciones, ya que el Cefereso femenil 16 es un penal federal y está bajo la competencia de la CNDH.
Con información de Angelina Albarrán
➡️ Recibe la mejor información DIRECTO en tu celular
Únete a nuestro canal de YouTube