Vado de Anenecuilco: Pese a restricción, motociclistas cruzan por la zona

Lluvias inundan calle Real, en esta localidad de Ayala; el vado volvió a desbordarse

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Protección Civil de Ayala cerró el tránsito en el vado de Anenecuilco luego de que se desbordara por las lluvias. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

A pesar de que la Dirección de Protección Civil de Ayala cerró el tránsito en el vado de Anenecuilco, sobre la calle Gil Muñoz, el ayudante municipal de esta localidad, Elías Enoc Moreno Basaldúa, aseguró que algunos motociclistas desplazaron los troncos que fueron colocados para obstruir el paso para seguir haciendo uso del cruce, que fue inhabilitado tras las afectaciones en sus placas de concreto, a causa de las lluvias.

La mañana del 13 de septiembre, los habitantes de esta localidad se enfrentaron a la inundación de la calle Real, una de las principales del pueblo, a causa del agua que se arrastró desde Cuautla y que se desbordó del canal de San Miguel, lo que llevó a la policía vial a cerrar el paso a los automovilistas. El vado, por otro lado, volvió a desbordarse.

“El nivel del agua aumentó otra vez y se formó otro taponamiento, aunque ayer se limpió la zona. A pesar de que el acceso fue bloqueado para evitar el paso, algunos movieron los troncos para cruzar en moto. Les pedimos que no lo hagan, ya que no habrá nadie que pueda rescatarlos si llegan a tener un accidente”, dijo Moreno Basaldúa.

El ayudante municipal hizo un llamado a la población a dejar de tirar sus desechos en las calles y en el cauce del río, ya que los residuos sólidos son la causa de los taponamientos y de posibles inundaciones. No obstante, aclaró que, al menos hasta este 13 de septiembre, no han registrado daños dentro de las viviendas ni personas lesionadas.

“Ya queremos que nos hagan un puente, es lo que hemos pedido durante años”, dijo Luis Muñoz, un campesino que vive cerca del vado.