En el estado de Morelos, en doce meses se registraron once asesinatos de políticos, luego de confirmarse el homicidio del expresidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González, ocurrido la mañana del 2 de marzo.
La lista negra comenzó con Benjamín López Palacios, presidente municipal de Xoxocotla, que fue ultimado a balazos por varios sujetos armados que ingresaron a su domicilio la tarde del 11 de enero de 2022. Dos meses después de este hecho, el 15 de marzo de ese mismo año, el secretario general de Xoxocotla, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano fue asesinado a tiros en las inmediaciones de un establecimiento que se ubica en la cabecera municipal.
Te recomendamos: Prevalece en Morelos fabricación de delitos
Posteriormente, Carlos “Bildmart” Benítez, quien en 2021 contendió en las elecciones para la presidencia municipal de Cuautla, fue asesinado la tarde del 26 de agosto de 2022, al ser alcanzado por sujetos armados cuando recogía a su hija del colegio, quienes abrieron fuego en su contra.
Una semana después, el primero de septiembre de 2022, en un artero ataque armado, tras concluir un encuentro de fútbol en un campo deportivo de la colonia Aquiles Serdán de Yecapixtla, el exalcalde de esta localidad, Refugio Amaro conocido como “Cuco”, perdió la vida debido a los impactos de bala que recibió. Este ataque dejó a más de diez personas heridas.
Un mes después de este hecho, el mundo de la política en Morelos se volvía a estremecer, ahora con el asesinato de la diputada local, Gabriela Marín, que ocurrió afuera de una farmacia de la avenida Poder Legislativo de Cuernavaca. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa, quitándole la vida e hiriendo gravemente al conductor del vehículo en el que viajaba.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara señaló que la primera línea de investigación era por un “crimen político”, derivado de las actividades de la diputada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A mediados del mes de diciembre del mismo año, en Cuernavaca fue asesinado el ayudante municipal de la colonia Lagunilla, Abraham Blanco, cuando se encontraba en la Plaza Cívica.
Un inicio de año violento para Morelos
2023 inició con la muerte de Lucio Ruiz, quien se desempeñó como presidente del Comisariado de Bienes Comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán, también en la capital morelense. El crimen se cometió la mañana del 10 de enero al interior de las oficinas del Comisariado.
Mientras que, a finales del mes de febrero, Rogelio Hidalgo, secretario general de Bienes Comunales del mismo poblado, perdió la vida en un ataque armado al interior de un establecimiento.
Lee también: En tres meses, cometieron nueve feminicidios en Morelos
Asimismo, a inicios de 2023 fueron localizados los cuerpos sin vida de dos funcionarios públicos afiliados al PRD: Nicéforo Flores González, regidor de Puente de Ixtla y Uriel Mejía Landa, quien fue candidato a la alcaldía de este mismo municipio.
Ambos fueron reportados como desaparecidos el 10 de enero, 11 días después fueron encontrados en una construcción cercana al Ejido de Tehuixtla en el municipio de Jojutla, y sus cuerpos además del evidente estado de descomposición, presentaban huellas de violencia.
Finalmente, este jueves 2 de febrero, se confirmó el asesinato del expresidente municipal de Tetela de Volcán, cuyo cuerpo fue localizado al interior de una camioneta que fue abandonada en el Libramiento Oriente, a la altura del municipio de Yecapixtla. Junto a él estaban los cuerpos sin vida de dos de sus colaboradores identificados como Óscar “N” y Alejandro “N”.
De estos 11 casos, únicamente hay tres detenidos; dos por la muerte del alcalde de Xoxocotla, uno por el asesinado del secretario de ese mismo municipio y un hombre detenido por el robo de la bolsa de la diputada Gabriela Marín, durante el día de su asesinato, el resto de los casos continúan impunes.
Únete a nuestro canal de YouTube