Para que los resultados de la investigaciones en las Fiscalías Anticorrupción en el país fueran efectivas se necesita un cambio al marco normativo de estas instituciones, pero también que existan jueces especializados para que impartan justicia con la perspectiva correcta.
Algunos países incluso han optado incluso por la conformación de Tribunales especiales para el combate a la descomposición gubernamental bajo la preocupación de que los tribunales ordinarios no tienen esa capacidad.
A este respecto, Juan Salazar Núñez, Fiscal Anticorrupción en Morelos, aseveró que lamentablemente en el estado, desde el 2017, cuando comenzó a construirse todo el Sistema contra la corrupción, hasta la fecha, no se han formado juzgadores así, y “esto impide que los asuntos, cuando son judicialízanos sean conocidos por expertos”.
“Incluso en varios aspectos son situaciones en las que nos vemos limitados y con algunos problemas para fluir en nuestras investigaciones”, dijo el Fiscal, quien agregó que la institución a su cargo no ha protegido a ningún funcionario o ex funcionario que ha sido denunciado por actos irregulares.
“Los cuestionamientos políticos sin sustentos y dolosos de mala fe de algunos actores políticos, principalmente del Poder Ejecutivo que es por todos conocido que no ve con buenos ojos a la Fiscalía Anticorrupción, en virtud de que no somos una institución a modo a los intereses políticos de ningún sector o grupo político”, aseveró.
También destacó que la Fiscalía a su cargo seguirá siendo autónoma y no cederá a las pretensiones que durante los últimos meses ha dejado ver el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco quien por cierto cuenta con siete denuncias ante esa autoridad.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube