De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos terminó el mes de agosto como el estado número uno con mayor cantidad de feminicidios a nivel nacional.
Hasta el octavo mes de agosto de 2024, de manera oficial Morelos registró 40 feminicidios en total. Lo que lo coloca por encima de la media nacional (0.77), al registrar 3.78 casos por cada cien mil habitantes, superando a estados como Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Además, ocho entidades del estado se encuentran en el listado de los cien municipios con mayor número de femenicidios, los cuales son:
- Cuautla con siete feminicidios
- Cuernavaca con seis feminicidios
- Temixco con cinco feminicidios
- Xoxocotla con cuatro feminicidios
- Jiutepec con tres feminicidios
- Jojutla
- Yecapixtla
- Atlatlahucan
Para la activista e integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Susana Díaz Pineda, esta situación es parte de una falta de acciones reales por parte de las autoridades de Morelos.
Esto nos habla de que las estrategias y las acciones para combatir las violencias contra las mujeres en la entidad han sido totalmente un fracaso, no hay acciones reales o resultados contundentes en ningún sentido
Susana Díaz Pineda
Señaló que hasta el momento la Alerta de Violencia de Género (AVG) se encuentra en ocho municipios del estado (Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xochitepec. y Yautepec), pero que no ha dado resultados, ya que las autoridades no han cumplido con su labor.
“Estamos en los primeros lugares de violencias contra las mujeres, la Alerta de Violencia de Género solamente sirve para decir que tenemos una alerta, pero nadie ha atendido de manera responsable”, acusó Susana Díaz Pineda.
Mencionó que, en números netos, el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” registró 110 femenicidos en Morelos.
Y señaló que la mayoría de los casos fueron realizados con arma de fuego: “La gran mayoría de las mujeres asesinadas (este año), han sido con arma de fuego y vemos que existe un patrón, casi todas ellas son por parte de personas que viajan en una motocicleta y les disparan, ya da lo mismo si están afuera de su casa, en su lugar de trabajo o caminando”.