Este lunes, las autoridades estatales y municipales, así como diversos sectores sociales, participan en el macrosimulacro nacional de sismo.
En el Centro de Cuernavaca, el personal fue evacuado de las oficinas públicas de gobierno tanto del Ejecutivo estatal como del Ayuntamiento. De igual forma se alistaron los equipos de emergencia en la Cruz Roja y cuerpos de rescate.
En Casa de Gobierno y Plaza de Armas, más de 300 personas evacuadas e incidentes menores fue el resultado del simulacro. Ahí, las autoridades de PC y de los comités informaron que lograron reducir el tiempo de desalojo en cuatro minutos; aunque este día había menos trabajadores debido a que por el Día del Padre, la mayor parte de los hombres en esta situación no acudió a trabajar.
En tanto, 300 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia también participaron en el simulacro de este lunes con un tiempo de evacuación de tres minutos.
El Servicio Sismológico Nacional precisó que el ejercicio simula un movimiento telúrico de 8.1 con epicentro en Guerrero.
En Jojutla, diversos comercios fueron evacuados mientras se contabilizó el tiempo de respuesta de las unidades especiales. El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, destacó el interés y la importancia de participar en este ejercicio, cómo estrategias de prevención, sobretodo al recordar los daños y perdidas de viviendas en el sismo del 19 de septiembre.
En Tlaquiltenango, el presidente municipal electo, Carlos Franco, dio a conocer que para este macrosimulacro consiguieron una torre sísmica, la cual se instaló en un edificio aledaño al Zócalo municipal, ya que las autoridades municipales no les dieron el permiso de colocarlo en el viejo inmueble del ayuntamiento.
En la región oriente, el Ayuntamiento de Cuautla llevó a cabo el macrosimulacro en el Instituto Tecnológico de Cuautla e instituciones públicas y privadas.
Principalmente, hospitales participaron en esta misma actividad, a fin de poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastres.
Con información de Israel Mariano, Javier Omaña, Ofelia Espinoza y Angelina Albarrán