Las organizaciones feministas Género 33 e Impulsac A.C. contabilizaron 79 feminicidios en 2020, de los que al menos 6 fueron contra niñas, que en cuyo caso, la menor de las victimas tenía apenas 9 meses de edad, dijo Ariadna Urbina Ayala.
Esto es reflejo de la violencia que se vive en la entidad pero que además se disparó con la pandemia y el confinamiento en los hogares, siendo éste uno de los lugares en donde mayormente se ejerce.
La última mujer asesinada que Urbina recuerda como parte del registro de víctimas, es una joven de 15 años de edad que cursaba un embarazo y fue asesinada por su novio tan solo un año mayor que ella, entregado incluso por su propia madre.
“En lo que fue el 2020 a la fecha, se han contabilizado 79 feminicidios, y de estos, queremos levantar mucho la voz, porque al menos 6 de niñas; el más reciente, de una menor embazada de 15 años asesinada por el novio de 16; es un mensaje bien importante para quienes no entiende que una niña embarazada puede ser producto de una violación y esa visión no se debe perder”.
La disparidad de las cifras de organizaciones civiles y la propia Fiscalía Anticorrupción, acepta, es que no todos los asesinatos de mujeres cumplen con sus criterios ya sea “porque las mataron con un arma de fuego, que últimamente es una de las formas en las que las están asesinando, sobre todo a mujeres jóvenes”.
“Históricamente, con la Fiscalía se han tenido estas profundas divergencias de cómo se observan los feminicidios, es justamente a nivel nacional en donde se está analizando para homologar criterios y no quede a contentillo de las autoridades”.
Cuernavaca y municipios de la zona sur es donde se tiene un mayor registro, sin que queden exentos los que integran la Alerta de Violencia de Género (AVG) como Emiliano Zapata, Temixco, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec.