Morelos ocupa el octavo lugar a nivel nacional por mayor comisión del delito de homicidio, a pesar de ser un estado con poca densidad poblacional. Esto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta el mes de noviembre de 2023, Morelos registra 1 mil 323 de estos casos, de los cuales 1 mil 174 se atribuyen a muertes violentas y el resto culposas, lo que pone a Morelos por encima de entidades como Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León o Sonora, las cuales cuentan con un mayor número de habitantes.
La lista de homicidios dolosos que reveló recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC):
- Guanajuato con 2 mil 875 crímenes de este tipo,
- Estado de México con 2 mil 426 casos,
- Baja California Norte con 2 mil 232 casos,
- Chihuahua registra 1 mil 913,
- Jalisco con 1 mil 807
- Michoacán con 1 mil 610 muertes violentas.
Dichas entidades concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos en todo el país, y detrás de estos se encuentran el estado de Guerrero con 1 mil 555 casos y Morelos con 1 mil 343.
De los casos en el estado de Morelos, más de un 90 por ciento son cometidos por arma de fuego, lo que habla del constante flujo de armas que se registra, mientras que un mínimo se cometieron con arma blanca.
Feminicidios, la mitad con arma de fuego
El Secretariado Ejecutivo muestra que durante once meses del 2023 se han cometido 41 feminicidios, de los cuales al menos el 50 por ciento se cometió con arma de fuego. Mientras que la cifra total señala que se han registrado nueve muertes violentas de mujeres más que las que se registraron durante todo el 2022.
De igual forma, a pesar de que las cifras oficiales señalan que son más de 40 de estos crímenes, los colectivos feministas en la entidad reportan más de 80 casos en lo que va del año.
Durante el presente año el estado de Morelos ha ocupado los primeros lugares de este delito en tasa por cada cien mil habitantes.
Autoridades como la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) atribuyen esta situación a la lucha entre grupos criminales, de los cuales operan al menos 14 en la entidad.
Otra de las atribuciones del crecimiento de este y otros delitos en el estado es la intención de estas organizaciones de intervenir en el proceso electoral para financiar a candidatos en 2024.