Un juez resolvió no vincular a proceso penal a Paula "N", exdirectora general del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), luego de varias horas de audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya.
Lo anterior, como parte de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en torno al crédito que le otorgó la institución al exgobernador Graco Ramírez por 600 mil pesos para la adquisición de un vehículo particular.
Sobre la investigación
En la denuncia, presentada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y la administración del organismo encabezada por Fabiola del Sol Urióstegui, se establece que el exmandatario estaría impedido de poder acceder a este crédito, el cual obtuvo en fechas cercanas a concluir su mandato.
En el año 2021, la FECC solicitó el no ejercer acción penal por esta situación, sin embargo, luego del recurso de apelación del área jurídica del Instituto, en el año 2023 un juez resolvió reabrir el caso que se encuentra judicializado.
¿En qué consistía la acusación?
Paula "N" estaba imputada por el delito de Ejercicio Abusivo del Servicio Público por presuntamente haber otorgado dicho beneficio a su exjefe en el ejecutivo estatal, como presunta participe en este delito.
La defensa de la exservidora pública estableció que no había detrimento en el patrimonio del mencionado organismo y tras varias horas de audiencia, el juez resolvió no vincularla a proceso penal.
Recientemente, el titular de la fiscalía anticorrupción, Juan Salazar Núñez confirmó que el exgobernador Graco Ramírez sería llamado a comparecer por estos hechos, presuntamente constitutivos de actos de corrupción durante su gestión.
Graco Ramírez está amparado
Luego de conocer la judicialización del caso una vez más, Graco solicitó un amparo ante la justicia federal y obtuvo una suspensión provisional para evitar cualquier tipo de orden de aprehensión en su contra que pretendiera solicitar la FECC en su contra.
De igual forma, durante los últimos días, tres de los excolaboradores de la administración pasada, incluido el extesorero Armado “N”, fueron vinculados a proceso por presuntas compras irregulares.
Mientras que, por otro lado, libraron el proceso penal otros cuatro excolaboradores, incluida quien fuera titular de la Secretaría de Obras Patricia Izquierdo.