En la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública, Javier Viruete Munguía, los diputados señalaron que a pesar de que quieren mostrar en el sexto informe de Gobierno un Morelos seguro y con varios logros del Mando Único, la realidad es diferente, pues se vive en un estado con feminicidios, autodefensas, secuestros, robos y extorsiones.
Dentro de su informe, informó que construyeron tres cuarteles de policía en Alpuyeca, Tres Marías y Tepalcingo que forman parte de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, donde se prepara a cuatro mil 670 elementos estatales y municipales, y se logró la conformación de mil 119 Comvive.
Asimismo, en comparación de 2013 a 2017, el secuestro se redujo en 72 por ciento; extorsión en 89.3 por ciento; robo a vehículo con violencia en 35.1 por ciento; robo a comercio con violencia en 29.4 por ciento y robo a casa habitación con violencia en 54.5 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los diputados lo interpelaron sobre los actos de inseguridad que se han presentado en Los Altos de Morelos por personas extranjeras, a lo que Viruete Munguía indicó que en los últimos meses se detuvo a 23 colombianos que son prestamistas y engañan a las personas, pero en ninguno de los casos se han presentado denuncias.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Morena, Keila Celene, le preguntó cuál era su opinión sobre las autodefensas en estas localidades; ante esto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) respondió que en reunión con estas comunidades se llegó a la conclusión de que debido a que están tan alejadas, la geografía típica del lugar y la flora demandante con la que cuentan habitantes de la Ciudad de México iban a delinquir, por lo que hicieron un acompañamiento oficial a las guardias comunitarias, quienes los recibieron de buena manera.
La diputada del PAN, Dalila Morales Sandoval, calificó como vagas las acciones que han efectuado para erradicar y prevenir los actos feminicidas en el estado, ya que a pesar de que afirmaron que se redujo 47.8 por ciento, las mujeres son todavía consideradas víctimas a manos de los hombres. En tanto, Viruete Munguía confirmó que se han implementado 12 acciones en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) esperando que puedan presentarse acciones de cambio a corto plazo.
Por otro lado, expuso que los índices de inseguridad son mucho más bajos que en la pasada administración estatal, logrando a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) tener una mayor vigilancia, ya que cuentan con mil 700 cámaras de videovigilancia de alta tecnología. Además, dijo se cuenta con más de 500 patrullas.
Los integrantes de la LIV Legislatura cuestionaron la “huida” del ex comisionado de seguridad, Alberto Capella Ibarra. Tanto el diputado José Galindo Cortés, del PT, como Andrés Duque Tinoco del PES y la diputada del PRI Rosalina Mazari, consideraron que la ausencia del ex comisionado respondió a una “huida”.
En respuesta, el actual comisionado aseguró que se traró de una decisión personal en búsqueda de una opción laboral.
En su intervención, José Casas enfatizó que regresarán a Jesús Capella para que rinda cuentas. “La seguridad no se vio reflejada en Morelos, lograron avanzar entre los estados con mayor índice de impunidad”, aseguró.
El comisionado demostró su alegría por haber tenido un trato justo y humano al contestar cada uno de los cuestionamientos.