El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo la firma del convenio de colaboración marco en “Justicia Terapéutica”, el cual consiste en que las personas que cometen delitos no graves bajo los influjos de alguna droga puedan acceder a terapias de rehabilitación para que puedan reintegrarse a la sociedad; actualmente suman 300 personas que entraron al programa.
La magistrada Guillermina Jiménez Serafín, señaló que Morelos está a punto de cumplir 14 años de haber implementado este sistema y recordó que el seguimiento que se le ha dado es a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Ejecutivo Federal.
“Se implementó en mayo del año 2014 y casi vamos a cumplir 10 años, sin embargo, el seguimiento que se ha dado a la capacitación es con el respaldo de la Secretaría de Gobernación”, externó.
Señalò que, las personas que pueden acceder a este beneficio son aquellas que han cometido delitos como violencia familiar, amenazas, lesiones y delitos contra la salud y agregó que es una alternativa a la prisión.
Lo anterior, debido a que en los Centros de Reinserción Social (Cereso’s) no reciben un tratamiento, además de que el programa les ofrece capacitación para emplearse.
“Es más conveniente que estén en un tratamiento a que estén privados de su libertad y dónde no van a recibir ningún tipo de ayuda, además de que para lograr una reinserción social los capacitamos un trabajo”, expresó.
Programa que cambia vidas
En este espacio, Luis Alberto Rodríguez Valerio, ofreció su testimonio de cómo le cambió la vida conocer y graduarse del Programa de Justicia Terapéutica, y agradeció a las autoridades su interés en brindarle una nueva oportunidad, cuando él había perdido las esperanzas.
Por su parte, el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea señaló que Morelos es es pionero a nivel nacional en materia de Justicia Terapéutica, al ser el único que tiene un Manual de Procedimientos del Programa “Tribunal de Justicia Terapéutica”, y que será la guía para que otras entidades lo implementen.
En el evento estuvieron presentes el gobernador Cuauhtémoc Blanco, Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, secretarios del gabinete estatal, diputados y empresarios quienes han apoyado a los usuarios del Tribunal de Justicia Terapéutica, a fin de que logren de manera efectiva reinsertarse a la sociedad.