El sismo de 5.7 grados con epicentro en el municipio de Isla, Estado de Veracruz, que se sintió en la región centro país, puso a prueba las alarmas sísmicas que el pasado 11 de febrero fueron activadas en el Estado de Morelos, para detectar con varios segundos de anticipación cuando un sismo se produce en una zona alejada al territorio morelense; todas funcionaron como se esperaba.
La coordinación estatal de Protección Civil (PC) Morelos, reportó que los seis dispositivos que existen en Palacio de Gobierno, en la UAEM, una radiodifusora y dos televisoras en Cuernavaca, así como en el Ayuntamiento de Zacatepec y Cuautla, sonaron a las 8:40 horas en punto.
Es decir que la alarma se escuchó justo en el momento en que estaba ocurriendo el movimiento a 350 kilómetros de Morelos y 50 segundos después, se sintió un ligero sismo. Ese lapso de tiempo es el que podría permitir a los ciudadanos reaccionar inmediatamente en caso de un fenómeno natural de mayor magnitud.
“La sensación fue muy leve, sin embargo, el sistema funciona adecuadamente; la función del alertamiento es precisamente éste, que suene antes de se perciba aquí en el Estado de Morelos”, dijo el coordinador de PC en la Entidad, Enrique Clement Gallardo, quien detalló que después de varias revisiones que se hicieron a edificios públicos no se encontraron daños y tampoco en los municipios.
Sin embargo, es preciso destacar que este sistema reduce el margen de alertamiento en la medida de la distancia del epicentro, esto quiere decir que un sismo con epicentro en otra entidad, puede preverse con varios segundos de anticipación, pero en caso de que se generara en Morelos, entre el movimiento y el sonar de las alarmas es menor, ya que un sismo no puede predecirse, pero si se pueden captar las ondas sísmicas.
En la capital, el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, informó que tras el sismo dio “indicaciones para que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, realice las inspecciones correspondientes en instalaciones del Gobierno Municipal para verificar que no haya afectaciones en estructura que pongan en riesgo a trabajadores y personas que acuden para algún trámite o servicio”. Pero tampoco se reportaron daños en las oficinas públicas.
Otras alarmas que se encendieron fueron las del Ayuntamiento de Tetela del Volcán, algunas con las que cuenta la Cruz Roja en esa zona y edificios públicos del Gobierno Federal, así como empresas particulares. Así que a primera hora también se llevaron a cabo evacuaciones del personal en todos esos lugares.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube