Los últimos días de trabajo que el eje en campo de la VI Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) realizó en Morelos han sido cruciales para determinar la situación real en la que se encuentra la entidad que, en palabras de los buscadores, es una “fosa” como otros estados del país.
Durante el comienzo de actividades de la BNB, los resultados fueron mínimos, aunque en la primera semana se pudo encontrar un cuerpo inhumado a la orilla del río Cuautla en el municipio del mismo nombre, pero durante la segunda, se ubicaron 10 entierros clandestinos en la comunidad de Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla.
“Este lugar en el que estamos trabajando es un lugar de exterminio, porque donde metas una pala, donde metas un pico estamos encontrando un cuerpecito. Entonces esta es una oportunidad para entrar a estos espacios, pero si hemos estado limitados porque no tenemos la suficiente seguridad y no hemos podido tener cobertura en estos espacios”, afirmó Tranquilina Hernández quien desde 2012 busca a su hija desaparecida en Cuernavaca.
El sitio se encuentra en una extensión de más de mil metros cuadrados dentro de lo que alguna vez fue una mina de arena, justo dentro de una comunidad indígena que fue coaptado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a partir del 2013 tras la captura de Fernando Arias, alias “La Guajolota”, líder del cártel de Guerreros Unidos (GU).
A unas cuadras de las fosas, que los buscadores de la BNB localizaron, existen dos casas donde fueron hallados los cuerpos de por lo menos cinco personas que presuntamente fueron privados de su libertad por el personal de la Fiscalía Regional Oriente (FRO), pero los domicilios no se encuentran asegurados.
“Lo que vemos en Morelos es falta de instituciones que puedan estar a la altura de un problema como el que hoy se enfrenta. Vemos municipios solos y desolados con poca capacidad de reacción y eso lo que genera es una simulación”, aseveró Juan Carlos Trujillo, coordinador de la BNB e integrante del colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera”.
Dijo que durante estos días pudieron detectar que Morelos cuenta con áreas gubernamentales que solo se limitan a tener una “mirada institucional”, por lo que se necesita tener un trato más humano, pues destacó que “el Estado no va a cambiar ni con una brigada ni con dos si es que en verdad no se les apuesta a las instituciones desde una verdadera y real voluntad política que el día de hoy la Brigada permite abrir”.
Todos los buscadores han tenido que sortear muchas resistencias del estado, pero no solo durante estas jornadas sino previo al inicio de esta campaña a la que se opuso el Gobierno local, de acuerdo con Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo “Regresando a Casa Morelos” quien busca su hija Viridiana Morales desde 2012.
“Ya teníamos varios años solicitando que la Brigada llegara a Morelos, que viniera aquí porque ya teníamos sospechas que lo que decía el Gobierno no era verdad, que no querían que viniera la Brigada para destapar todos los horrores que estamos viendo en estos días”, mencionó Angélica.
Todas estas actividades fueron avaladas por Jesús Peña Palacios, representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien reconoció el desempeño de todas las familias que están trabajado en la Entidad morelense.
“Creo que estos esfuerzos de la sociedad civil, de las personas hay que apoyarlos, hay que ayudarlos y nos unimos al llamado para que desde la población civil también cuenten con todo el respaldo necesario, pero también nos sumamos al llamado a las autoridades”.
Pero ¿Qué sigue a partir del domingo para Morelos después de que la BNB termine sus actividades en la entidad?
La BNB realizó trabajos en campo en Cuautla, Jojutla, Yautepec y Yecapixtla, pero dejó pendientes municipios como Amacuzac y Puente de Ixtla que durante años estuvieron dominados por el Cartel de “Guerreros Unidos” y más tarde por “Los Rojos” a partir del 2014 bajo el mando de Santiago Mazari Hernández, alías “El Carrete”.
También se encuentra en espera Xochitepec donde esos grupos delincuenciales también registraron operaciones y finalmente Huitzilac donde históricamente domina el delito de secuestro.
No obstante, Monserrat Castillo, integrante del eje en campo aseguró que el caso de Mixtlalcingo pasará a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que detalló que para verificar que se realicen las labore adecuadas las familias y buscadores de la entidad, se integrara un grupo de observatorio permanente.
“Esto no va a agotarse pronto, ellos tendrán la responsabilidad de decirnos si la zona ya fue agotada para la búsqueda, también ellos tienen que seguir cavando y llegar hasta suelo firme para irnos diciendo la dimensión de los hallazgos en cada una de estas zonas trabajadas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe GRATIS la información relevante en tu correo
Paraje en Mixtlalcingo ya había sido investigado: Fiscalía
El propio Fiscal del Estado, Uriel Carmona Gándara, admitió que esa área ya había sido intervenida en el pasado por agentes de investigación de la Fiscalía Regional Oriente (FRO).
“Hay predios que ya estaban asegurados y se van a revisar de nueva cuenta; se están solicitando las ordenes de cateo que son imprescindibles para intervenir algunos de los sitios y estamos esperando los procesos legales y estamos coordinados con la gente de la Brigada”.
Uriel afirmó que ya se firmó un acuerdo para que los trabajos continúen de forma permanente y se llevan a cabo reuniones mensuales en las que estará el mismo coordinando los trabajos.
“Ellos están dejando una semilla muy importante en el Estado de Morelos, están sacudiendo la conciencia de las autoridades para que seamos más sensibles y respondamos a sus derechos a la dignidad humana”.
Por ahora, se extraerán todos los restos humanos que fueron descubiertos en esta última semana para realizarles estudios forenses y de genética, aunque el Fiscal afirmó que no existe un tiempo determinado para obtener los resultados.
“Depende de las condiciones que se encuentra el material, a veces son restos óseos que se encuentran descalcificados o que fueron calados en las inhumaciones clandestinas y los peritos debe de hacer un trabajo con cuidado para dar un resultado confiable”.
Es entonces que en Morelos se siguen acumulando más trabajo de identificación humana además de los más de 150 que fueron exhumados en las fosas de Tetelcingo, así como Jojutla; podrían ser más, ya que la Brigada concluye su visita a Morelos este domingo.
Desapariciones deben enfrentarse de manera firme: Alejandro Encinas
Mientras tanto, durante su visita a la entidad mrelense para participar en la firma del “Convenio de Protección para Periodistas del Estado de Morelos”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas afirmó que la desaparición debe enfrentarse de manera firme para erradicar este tema en el país.
“En todos los casos en que se presume que existen fosas clandestinas o cuerpos inhumados indebidamente, vamos a intervenir. Yo creo que Morelos tuvo un periodo muy intenso de violencia que llevó a este tipo de prácticas, pero si bien ha disminuido significativamente la desaparición, mientras haya un solo caso debemos de atenderlo con mucha firmeza”.
Destacó que el área a su cargo ha seguido todas las acciones que se han realizando en estos días y mencionó que la Federación dará continuidad al tema.
'Hasta encontrarlos'
Suscríbete a nuestro canal de Youtube