La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos enfrentará la temporada de incendios forestales con 50 brigadistas del grupo “Zacatuches”, especialistas en la atención a desastres del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEM), quienes a decir del secretario José Luis Galindo Cortés no serán suficientes, sin embargo, se espera el apoyo de brigadas de voluntarios de dependencias federales.
En los primeros días del presente mes de enero se registraron tres incendios forestales en el estado de Morelos, dos muy particulares en la zona boscosa del poblado de Santa María Ahuacatlán al norte del municipio de Cuernavaca.
“Estamos hablando de que en la Secretaría son aproximadamente 50 elementos, no son suficientes, pero estamos trabajando con la responsabilidad y haciendo frente, obviamente haciendo equipo con los elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con las brigadas vecinales y se activan eventuales para el manejo de fuego o la prevención de incendios forestales”, manifestó el titular de la SDS.
El funcionario estatal admitió que se prevé una situación difícil durante los próximos meses por cuanto a este tipo de incendios.
El año pasado 151 incendios forestales en Morelos arrasaron con 1 mil 700 hectáreas afectadas, 4 mil menos en relación con el 2022. Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Amacuzac, Yautepec y Cuernavaca fueron los municipios más afectados.
Si bien el Secretario admitió que no serán suficientes los elementos para el combate al fuego, recordó que recientemente 21 personas de los municipios de Cuernavaca, Tlayacapan, Ayala, Yautepec, Cuautla, Huitzilac, Jojutla y Temixco concluyeron su capacitación para ser voluntarios.
“Todos concluyeron su curso, todos apoyaron afortunadamente, tuve la oportunidad de estar en la clausura y hoy en día puedo decir que estamos listos para hacer frente a lo que no queremos que suceda, pero estamos listos”.
Galindo Cortés dijo que como medidas preventivas los “Zacatuches” han creado las brechas corta fuego, entre otras acciones.
“Aquí estamos nosotros conteniendo y obviamente ya hicimos lo conducente en su momento, las rayas guardafuegos, las rayas negras, la capacitación, etcétera”.
Finalmente, el funcionario estatal recordó a la población que si van a los bosques que lo hagan de manera responsable, sin fogatas o colillas de cigarro.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube