Morelos, con mayor corrupción y más inseguro, según el World Justice Project

La entidad se ubica, junto con el Estado de México, como los peores evaluados en el índice de Estado de Derecho del World Justice Project

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 12 de junio de 2024

El estado de Morelos es de los peores evaluados por la organización World Justice Proyect. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Morelos se ubicó en el penúltimo lugar general del Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project (WJP), con bajas calificaciones en prácticamente todos los rubros, sin embargo, destaca el tema de “ausencia de corrupción”, donde ocupa el último lugar.

De acuerdo con el estudio, el estado obtuvo la peor puntuación en justicia civil, colocándose en la posición 31, mientras que en justicia penal se coloca en el lugar número 30 de las 32 entidades del país.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Estas cifras hicieron que Morelos se convirtiera en una de las 13 entidades que disminuyó su puntuación en Estado de Derecho con respecto al estudio anterior.

El estudio define la ausencia de corrupción como “el uso de poder público para obtener un beneficio privado, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial local y en el sistema de seguridad y procuración de justicia”. Esta dimensión considera tres formas de corrupción:

  • sobornos
  • influencias indebidas
  • apropiación indebida de recursos públicos

En dicho rubro, el estado de Morelos ha sido calificado como el peor de las 32 entidades federativas del país, mientras que en el tema de la seguridad, una de las mayores demandas de los morelenses, la entidad se ubica en el penúltimo sitio.

Morelos se ha convertido en uno de los estados más violentos del país, con alto índice de homicidios dolosos; tan solo en el actual sexenio suman más de 5 mil casos.

Para Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, este sexenio ha sido de los más violentos por las estadísticas tan alarmantes.

El primer cuatrimestre del año la entidad lo cerró como el noveno estado con más delitos registrados, con 15 mil 338 casos, y destacó un primer lugar en feminicidios y segundo en homicidio doloso.

En términos numéricos sí ha sido de los más violentos; es cierto que algunos delitos han ido a la baja, pero otros han crecido de manera alarmante como estos dos, el homicidio doloso y el feminicidio, u otros como el robo de motocicleta.

Lamentó que las estrategias implementadas por las autoridades no han dado los resultados que esperan los morelenses. “Estamos viviendo una situación inédita en cuanto a seguridad en el estado de Morelos y a nivel nacional”.

En cuanto a la justicia penal, Morelos continúa en los últimos lugares, si bien es cierto que el año anterior la entidad era la penúltima, para este 2024 sólo se logró avanzar un escaño para pasar a la posición número 30 y 31 en justicia civil.

Todo esto se da en un contexto de pugnas al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde el presidente del Poder Judicial ha sido desconocido por la mayoría de los magistrados.

Otros rubros en los que Morelos reprobó fueron en Derechos fundamentales, al estar en el lugar 28 a nivel nacional, y 25 en el caso del Cumplimiento regulatorio.

En contraste, Morelos ocupó sus mejores lugares en temas como “Gobierno Abierto”, del cual fue el número 19, su mejor posición. Además de ser el lugar número 22 en el tema de “Límites al Poder Gubernamental”.