Adiós al ‘SeguriChat’: SSPC sustituirá estrategia de seguridad

La SSPC anuncia el fin del ‘SeguriChat’, una estrategia de seguridad basada en WhatsApp, debido a irregularidades

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Una persona envía un mensaje a uno de los Segurichats, los cuales servían para solicitar apoyo policíaco, a través del WhatsApp. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

SeguriChat” va a desaparecer, la estrategia que implementó la extinta Comisión Estatal de Seguridad, será remplazada por otras tecnologías, indicó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Urrutia Lozano señaló que por años el C5 de la ahora SSPC estuvo sin actualizarse, por lo que tendrán que emprender ciertas acciones, acompañados de nuevas herramientas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Ya lo vamos a cambiar porque ya estaremos también trabajando en una nueva plataforma con la actualización del C5. Hay que recordar que nuestros C5 no ha tenido una ninguna actualización importante, por lo cual tendremos que atender esa situación”, indicó Urrutia Lozano.

¿Por qué razón va a desaparecer?

Miguel Ángel Urrutia mencionó que no hay certeza de que la gente correcta este en estos grupos de WhatsApp, aplicación por la cual servía esta estrategia implementada en la pasada administración

“Vamos a cambiar, tenemos que irnos a otras tecnologías y también teniendo un contacto constante. Son muchos grupos de SeguriChat y muchas veces esos grupos no se comprueba que la gente correcta esté adentro, entonces estamos generando esa certidumbre para esos grupos”, indicó.

¿Cómo funcionaba el SeguriChat?

Es una aplicación de mensajería en la que conformaron grupos de vecinos de una misma colonia, comerciantes, empresas, maestros y también participaban autoridades. Sirvió como una medida para solicitar auxilio de la policía, servicios de emergencias y reportar incidentes con videos y fotos.

La herramienta tenía el objetivo que eficientizar la respuesta a emergencias y prevenir las constantes alertas falsas que se hacen al 911. En su momento, la CES la describía como “una estrategia de atención ciudadana, cuyo objetivo es brindar atención ciudadana de manera inmediata como herramienta de 911”.