La pandemia ha modificado las formas de enganche opera el delito de Trata de Personas en este año, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
La principal, advirtió, es a través de ofertas de trabajo engañosas que se dan no solo de persona a persona sino a través de redes sociales.
Se explicó que el 94 por ciento de las víctimas de Trata de Personas que se registran en el Consejo Ciudadano son niñas o mujeres. El 63 por ciento corresponde a prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños a nivel nacional.
En este contexto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano destacó que a lo anterior debe considerarse la cifra negra.
“En el delito de trata de personas existe una cifra negra de más del 90%, ya que solo se denuncia uno de cada 100 casos, por lo que es importante que se llame a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 800 5533 000, para ayudar a las autoridades en la prevención y persecución del delito”.
Señaló que los principales lugares donde ocurre la explotación sexual son: casas, hoteles, bares, restaurantes y páginas web.
La Línea Nacional es atendida 24/7 por asesoras y asesores especializados y a través del Chat de Confianza (WhatsApp) 55 5533 5533, desde la cual se previene, atiende y combate esta forma moderna de esclavitud, estableciendo mecanismos de coordinación entre Gobierno Federal, gobiernos locales y organismos de la sociedad civil especializados en el tema. El servicio es gratuito.
Con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México