Menores de edad huyen de sus hogares en Morelos: Pronaf

Los casos de menores de edad que huyen de su casa aumentaron en Morelos, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 22 de agosto de 2024

La mayoría de menores de edad abandonan sus hogares por la omisión de cuidados por parte de sus familias. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), Eder Rafael Cuevas Rodríguez informó que en Morelos incrementaron los casos de menores de edad que huyen de su casa en un 50%.

Señaló que esto ocurre por que los niños no tienen una correcta vigilancia en el hogar: "Los padres o quienes ejercen la custodia no están al pendiente y los niños o adolescentes terminan por salir de su domicilio".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Agregó que, en el último mes tuvieron cuatro casos de este tipo, incluso colaboraron con autoridades del estado de Querétaro, pues luego de que una adolescente salió de su casa en aquella entidad, fue localizada en Morelos, por lo que las autoridades la mantuvieron bajo resguardo.

"Llevamos cuatro casos donde incluso hubo colaboración con otras entidades federativas. La semana pasada fue con Querétaro, donde la adolescente sale de su domicilio en la ciudad de Querétaro y las autoridades de Morelos son quienes la encuentran".

En su mayoría, los casos son de adolescentes de entre 14 a 17 años, quienes se van de sus hogares por el factor omisión, por lo cual se emiten fichas de búsqueda para su localización.

Señaló que, una vez que se localizan se valora si son reintegrados a su hogar o si se quedan en algún albergue o centro de asistencia social.

"Hay casos que hemos detectado en los cuales los adolescentes tienen actos de rebeldía, los papás entre las actividades de su trabajo o que no tienen las herramientas necesarias para la educación o el cuidado, pues bueno se van a un albergue, más cuando son víctimas de delitos. En otros casos se integran con la familia siempre y cuando la familia sea viable para que ellos puedan estar, de lo contrario generaríamos que nuevamente ese adolescente salga de su domicilio, donde lo reintegramos y va a ser un cuento de nunca acabar", concluyó.