Medidas para una compra segura en plataformas digitales

La compra-venta de autos, es el motivo del 92 por ciento de los reportes que ingresan a la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · martes 4 de febrero de 2020

Cortesía | Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

De los reportes que ingresan a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza relacionados con problemas vinculados a plataformas digitales, el 92 por ciento se refiere a la venta de autos, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El 75 por ciento de quienes realizan los reportes son hombres y 8 de cada diez tienen alrededor de 25 años. Del total de reportes, el 43 por ciento se consumó.

Ante ello, el Consejo Ciudadano, Mercado Libre y Segunda mano inician una alianza a favor de la seguridad digital.

En el marco del Día del Internet Seguro, el Consejo Ciudadano instaló una mesa de articulación que se concretará en la difusión, permanente, de la Línea de Seguridad 55 5533- 5533 en las plataformas de comercio digital Mercado Libre y Segundamano con la finalidad de prevenir los delitos de fraude y extorsión.


En esta primera etapa, la mesa tiene como objetivo: reforzar la difusión de medidas básicas de seguridad en cada una de las plataformas, y establecer un canal directo de comunicación entre el Consejo Ciudadano y cada una de las plataformas.

David Geisen, director general de Mercado Libre, señaló que están comprometidos con este esfuerzo mancomunado, entre industria privada, ciudadanos y gobierno, por impulsar la prevención, educación y colaboración en pro de las transacciones en línea seguras.

… Este acuerdo es un esfuerzo más por tener una comunidad segura donde los usuarios puedan operar con confianza

Ariel Cilento, director general de Segundamano, mencionó que la colaboración para la atención a las posibles víctimas de los delitos de fraude y extorsión será fundamental.

Chiprés recordó que el Consejo Ciudadano trabaja coordinadamente con la Policía de Investigación en un esquema de referencia y contra referencia para atender casos de alto impacto, por lo que la suma de las plataformas fortalecerá esa labor.

Además de que se pondrá a disposición de las plataformas la aplicación No + Extorsiones para localizar a números asociados a posibles fraudes o extorsiones.

… El Consejo Ciudadano, Mercado Libre y Segundamano reiteran el compromiso de generar una cultura de prevención y responsabilidad, a fin de que los usuarios cuenten con información necesaria al momento de realizar operaciones seguras de comercio electrónico.



Entre las medidas que se compartirán con los usuarios de las plataformas se encuentran:

  • Dudar de ofertas debajo del precio de mercado.
  • Evitar proporcionar datos personales más allá de los requeridos por las plataformas para realizar la publicación.
  • No realizar operaciones en su domicilio. Si se acuerda una visita, se recomienda que sea un lugar público, concurrido, y a la luz del día.
  • No confiar en el vendedor si presiona para el envío del pago.
  • No realizar pagos en efectivo.
  • Evitar los cheques salvo buen cobro y realizar las transacciones en horario hábil bancario para poder verificar el pago en firme.
  • Evita depositar o que te depositen vía tiendas de conveniencia
  • Consultar el portal de la PGJCDMX: Compra Segura (en caso de que la compra se lleve a cabo en la Ciudad de México).

Con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México