En agosto se cumplen siete años se haberse declarado la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios en Morelos, no obstante, la violencia feminicida sigue a la alza, advirtió Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
La activista adelantó que el próximo 10 de agosto habrá un pronunciamiento por parte de la Comisión, ya que cada seis meses han realizado un balance y se confirma una actitud negligente, deficiente e inoperante por parte de las instancias gubernamentales encargadas de dar seguimiento al mandato federal para atender, investigar, sancionar y erradicar los feminicidios.
Indicó que sin duda preocupan todos los municipios, porque en todos se documenta violencia feminicida; desafortunadamente en los últimos meses la cifra en Cuernavaca se ha elevado de manera alarmante, al igual que en Temixco, Axochiapan, Jojutla, y otros más.
“Recordemos que la alerta es para erradicar el feminicidio, no para buscar cuándo hacemos un programa de atención en materia de seguridad o de derechos de las mujeres, es para erradicar el feminicidios. La alerta fue declarada por el incremento de la violencia feminicida".
Lamentó que a siete años, los feminicidios no cesan y, al contrario, se han incrementado; como caso específico mencionó a Cuernavaca que fue uno de los primeros municipios en donde se documentó un alto nivel de asesinatos contra mujeres y sigue en el primer lugar de violencia feminicida.
“Desafortunadamente nos encontramos con municipios que de repente salen a declarar muy a la ligera que ya quieren estar fuera de esta alerta, pero no vemos declaraciones que digan 'estamos revisado puntualmente cómo se está atendiendo el tema de la seguridad y cómo se está haciendo justicia en los casos de asesinatos violentos'... ”, expresó.
Juliana Quintanilla advirtió un panorama adverso para las mujeres, en el que institucionalmente se sigue sin entender el significado de la alerta, por lo que hacen falta programas puntuales.
A decir de la CIDH si bien hace siete años se emitió la AVG para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, con la creación de municipios indígenas ahora son nueve con alerta, ya que Xoxocotla, al separarse de Puente de Ixtla, tiene que hacer su reporte por separado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!