El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos (CIMMM), Pablo Castro Zavala, mencionó que siguen creciendo los casos de migrantes morelenses desaparecidos y, a petición de los familiares, ya han atraído los casos para dar seguimiento.
Informó que la CIMMM con sede en Las Vegas, Nevada, ha tomado dos nuevos casos de morelenses que se encuentran desaparecidos, sumando ya cuatro casos similares reportados en un lapso de tiempo corto de tiempo.
El fin de semana pasado recibió la llamada telefónica de Nayeli Díaz Venosa, quien solicitó apoyo para la localización de su esposo Mario Aguirre Chávez, originario de Jiutepec, quien desapareció en junio en territorio estadounidense.
Mario Aguirre partió de su casa el 27 de mayo de este año, tomó el vuelo a las 5:00 horas en la Ciudad de México hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, dónde se encontró con la mujer que lo llevaría a resguardar en una casa de seguridad en la zona fronteriza.
Según la información proporcionada por la esposa, acordó un pago inicial de 100 mil pesos para internarse ilegalmente en el país vecino por conducto de un “coyote” desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, pero intentó pasar tres veces y fue deportado sin lograr su objetivo.
Nayeli Díaz dijo que fue en la madrugada del 12 de junio cuando habló por última vez con su esposo, quien le dijo que volvería cruzar por cuarta vez.
El segundo caso se trata de Martín Ávalos Zamora, su hermana Irene Avalos reportó y pidió ayuda para su localización. Destacó que su hermano partió en 1993 de su hogar en Yautepec con rumbo a Nogales, logrando ingresar ilegalmente a Estados Unidos, estableciéndose en el condado de Maricopa, Arizona, donde trabajó en la construcción. La última vez que su familia tuvo noticias de él fue en 2021 cuando su hermano vivía en condiciones de calles, sin trabajo.
Se sabe que se aplicó las primeras dos dosis de la vacuna contra Covid-19 y que le causó reacciones severas, además de que tiene problemas de alcoholismo y drogadicción.
En los casos de búsqueda no solo existen hombres, Sandra Carrera Chávez, de 28 años, partió de Cuautla rumbo a Estados Unidos hace dos años, cruzó por Nuevo Laredo y en cuanto llegó a Texas pudo contactar a su mamá y avisarle que se sentía mal, pero ya no supo más de ella por lo que desde hace unas semana su familia ha pedido apoyo a la confederación.
Castro Zavala, a través de la CIMMM, ya ha informado de estos casos a las autoridades estadounidenses a fin de iniciar la búsqueda.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter