Más de mil damnificados por las lluvias en Morelos

Cuando parecía que las lluvias habían dado tregua, por la mañana de este domingo se reportaron inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, en Jiutepec

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Las lluvias de este fin de semana dejaron por lo menos 285 casas inundadas y decenas de automóviles varados en seis municipios de la entidad; el más afectado fue Yautepec, donde se reportaron 11 colonias con daños, por lo que se tuvo que activar el plan DN-III. El resto fueron Jiutepec, Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla sin afectaciones mayores.

El agua en Yautepec rebasó el metro de altura en las colonias Oaxtepec, Vicente Estrada Cajigal, Santa Rosa, Apanquetzalco, Corral Grande, El Capulín, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Yautepec, Barrio de Ixtlahuacan y Rancho Nuevo.

“Fueron 255 viviendas afectadas y 7 locales; las demás casas con inundaciones fueron en Jiutepec en la parte de Laguna Seca; prácticamente en estos dos municipios (se tuvo) el mayor número de viviendas afectadas, aclaro, no todas con daños graves, ni pérdidas humanas, aunque sí materiales”, mencionó el coordinador de Protección Civil (PC) de Morelos, Enrique Clement Gallardo.

Aseguró que si bien el río Yautepec se desbordó en algunos puntos, ese afluente no provocó el total de daños en el municipio, pues atribuyó las afectaciones a encharcamientos y desbordamiento de otros afluentes, como fue el caso del vado de Oaxtepec.

“Nosotros estamos al pendiente y alertas de los niveles de los ríos y la cantidad de lluvia que está cayendo; estamos en monitoreo y comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua para saber cómo se está comportando la caída y los cuerpos de agua para saber cómo están creciendo”.

Esta fue una de las razones por las que vecinos de la calle Andrés Núñez de la colonia Celerino Manzanares, en Tlaquiltenango, tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas ante el riesgo de que las lluvias hicieran estragos dentro de sus casas. Personal de emergencias los ayudó a sacar incluso sus muebles para que no se les echaran a perder.


Domingo de inundación en Jiutepec

Cuando parecía que las lluvias habían dado tregua, por la mañana de este domingo se reportaron inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, en Jiutepec, donde el director de PC de esa localidad, Francisco Barona Tellez, informó que en total se reportaron 25 casas inundadas. En ese lugar una familia tuvo que ser rescatada en lancha tras quedar atrapada en medio de la inundación.

Mientras que en Puente de Ixtla el Ayuntamiento reportó que a la altura de la comunidad de San Mateo Ixtla el río Tembembe se desbordara, lo que provocó que el agua entrara a varias viviendas.

“La Dirección de Protección Civil se encuentra realizando las maniobras correspondientes ante el desbordamiento del río Tembembe. Estaremos en constante monitoreo para salvaguardar la vida y salud de quienes corren algún peligro ante las lluvias”, detalló el municipio.

Personal de emergencia acudió al lugar para atender a la ciudadanía aunque no se reportaron mayores afectaciones.


Alcalde de Yautepec recorre las zonas afectadas

El alcalde César Torres González realizó diferentes recorridos en las zonas afectadas en colonias y comunidades para brindar apoyo a las familias.

Hasta el momento se han contabilizado 564 damnificados en 6 colonias, tan sólo en la cabecera municipal. Después de haber detectado los desastres que dejaron las lluvias se convocó al Consejo Municipal de Protección Civil para declarar zona de desastre y solicitar apoyo a los gobiernos estatal y federal, esto en favor de las familias perjudicas.

Torres González, en compañía de los integrantes del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec, invitó a la población a acudir al albergue habilitado en las instalaciones del IMSS para salvaguardar su integridad.

También supervisó las acciones de apoyo con las 564 personas damnificadas de las colonias Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano, Fraccionamiento Viyautepec segunda sección y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.


Se aplicarán recursos en apoyo a los afectados: Hacienda

La secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomazas Merino, señaló que cuando se aprueba un presupuesto para la administración no significa que el dinero está allí “apartado y guardado”, sino que son partidas que se van cubriendo según las necesidades y exigencias del ejercicio presupuestal.

Aseveró que si se necesitan más de 30 o 60 millones de pesos para atender los desastres naturales se tendrán que ocupar y destinar. Y es que ante la suspicacia que intentan hacer en el Congreso y de otros lados, respecto si existe el recurso o no, o si fue aprobada una cantidad para el tema de los desastres naturales en el presupuesto 2021, la funcionaria afirmó que se están haciendo las revisiones y evaluaciones, y el recurso que se requiera, será aplicado en el auxilio de las familias afectadas sin importar si rebasa o no la cantidad supuestamente aprobada, como lo dijo el mandatario Cuauhtémoc Blanco.

La titular de Hacienda dijo que desde que se supo de afectaciones en Tlayacapan y en Cuautla y ahora en otros municipios, comenzó la evaluación de los daños y asi saber cuánto se tiene que aplicar, y “sin importar si rebasa o no las cantidades ya sea de 3o o mas de 60 millones, en el auxilio a las familias, como ocurre en salud, no tiene porque haber limitaciones o suscribirse a una cierta cantidad solo porque eso fue lo que se aprobó”.

Boggio Tomazas, hizo hincapié en que las necesidades siguen siendo muchas en el estado, hay órganos y dependencias que también han solicitado ampliaciones presupuestales y para cerrar el año, y se sigue gestionando ante la federación más recursos, “estamos en pláticas con todos, para ver si por un lado el gobierno estatal aporta una parte y en algunos casos donde hay juicios se ha pedido si es conveniente esperar hasta su conclusión”.

No se le puede dar a todo a estas instancias porque el ejecutivo también entraría en crisis, por ello, gradualmente se va cumpliendo con estas exigencias.


Seguirá lloviendo, alertan autoridades

Para los siguientes días seguirá lloviendo, pues actualmente México está atravesando por la onda tropical número 32 de un total de 52 que el Sistema Meteorológico Nacional auguró para esta temporada.


Con información de Israel Mariano




Sigue leyendo:


Suscríbete a nuestro canal de Youtube