Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsede Galeana se manifestaron para exigir a las autoridades que pongan fin a los feminicidios y desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres de la zona Sur del estado; también reconocieron que otro detonante de la marcha es la muerte de una estudiante universitaria.
Los casos de Mercedes, estudiante de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un baúl que estaba en el domicilio de su novio; el de Lesley, quien fue encontrada calcinada en las inmediaciones de Tepoztlán, y de la menor de la comunidad de Tlatenchi son algunas de las situaciones que han llenado de indignación a las estudiantes de la UPN.
Pese a las condiciones del tiempo, las universitarias salieron a las calles para levantar la voz a fin de exigir justicia; caminaron desde la sede de la universidad en Galeana para continuar por debajo del distribuidor vial en reconstrucción, el boulevard Lázaro Cárdenas y llegar a la cabecera municipal, en donde arribaron en la explanada de la Plaza Zapata, frente al estadio Agustín “Coruco” Díaz. El recorrido duró aproximadamente hora y media.
Al contingente se sumaron otras mujeres, entre ellas la activista y directora de la instancia de la mujer, Micaela Bocanegra, quien estuvo acompañada de la regidora Eréndira Maxines Castañeda y Elizabeth Guzmán Obispo.
Otras activistas del grupo “Calles sin acoso” se integraron a los gritos de las manifestantes y compartieron sus propias consignas.
Entre sus mantas se podía leer: “Nos queremos libres, vivas, sin miedo”, “una vida sin violencia es un derecho fundamental”, “#ni una más”, “somos el grito de las que no tienen voz”, “el silencio puede costarte la vida”, “tu lucha es mi lucha, ya es hora de la igualdad”, entre muchas otras.
La indignación, expusieron las protestantes, es mutua y refirieron que no es una a la que se llevan sino que somos todas; somos todas las que salimos dañadas, no nos van a callar, nos están matando, nos están secuestrando, nos están violando, nos están calcinando y, por eso, no nos podemos quedar calladas, proclamaron.
Piden AVG en municipios de la zona Sur
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional exigieron que los municipios de Amacuzac, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec se anexen a la Alerta de Violencia de Género y que se modifiquen los protocolos para las denuncias y desapariciones de mujeres de la zona Sur.
A través de una rueda de prensa en plena lluvia, Karen Gutiérrez, vocera de las estudiantes de la UPN, leyó un comunicado con remitente al gobernador del estado y a los presidentes municipales de Amacuzac, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec, a quienes les piden que estos municipios sean integrados a la Alerta de Genero.
Debido al aumento de violencia hacia las mujeres, los feminicidios, desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en la zona Sur del estado, al grito de "¡Ya basta!" demandaron un entorno y una vida libre de violencia.
Señalaron que en 2018 33 mujeres han sido asesinadas y el estado muestra indiferencia y niega el acceso a la justicia.
Nos sumamos a las exigencias de nuestras compañeras en los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán que se manifestaron
Agregaron y pidieron que la Alerta de Violencia de Género para sólo ocho municipios se incluya a otros municipios de la zona Sur. También pidieron que se modifiquen los protocolos para las denuncias de las mujeres desaparecidas de la zona Sur y que se implementen estrategias para localizarlascon vida.
Por último, la vocera pidió que los medios de comunicación sean más sensibles, respetuosos e implemente un lenguaje inclusivo y no sexista para evitar la re-victimización.