Mando policíaco de Huitzilac y escolta detenidos por tala ilegal

Al ser un ilícito de orden federal, fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), para definir su situación jurídica

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 14 de abril de 2023

El último operativo para detener este delito se registró el mes de diciembre del año 2022, y se aseguraron cinco aserraderos que operaban de forma ilegal. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un comandante y su escolta adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el municipio de Huitzilac, por presuntamente proteger a un grupo de talamontes de la localidad y agredir a los agentes federales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En la carretera federal Cuernavaca-México entre los poblados de Tres Marías y Coajomulco se generó una intensa movilización por parte de los efectivos de seguridad federales; la CES supo del arresto de los dos elementos policiacos, horas después.

Los detenidos son Rigoberto "N", comandante de zona y su escolta Juan Carlos "N", quienes estarían presuntamente relacionados con el delito de tala clandestina de árboles, asimismo la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) informó que fueron llevados a las instalaciones de la dependencia municipal para ser certificados medicamente.

Al ser un ilícito de orden federal, posteriormente los elementos de la Guardia Nacional trasladaron a los policías a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Morelos para definir su situación jurídica.

Anteriormente, el presidente municipal de Huitzilac Rafael Vargas Muñoz informó que tienen detectadas al menos 150 familias que se dedican a la tala clandestina, pero aseguró que es la propia FGR tiene mayor información de dónde se encuentran los aserraderos que operan de manera irregular en el municipio.

El último operativo fuerte para detener este delito se registró el pasado mes de diciembre del año 2022, cuando la FGR, la propia Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aseguraron cinco aserraderos que operaban de forma clandestina pero no hubo detenidos.

En dicho operativo se lograron asegurar 243 piezas de madera en rollo, 7.46 metros cúbicos de madera en escuadrilla, cinco torres de aserrío y seis motores trifásicos; asimismo, 42 sierras cintas, seis rieles, dos motosierras, cuatro camionetas de tres y media toneladas, así como, un camión de carga, cinco inmuebles y documentación diversa.


Únete a nuestro canal de YouTube