Vecinos de las colonias Olintepec y Rafael Merino, pertenecientes al municipio de Ayala, denunciaron la muerte de varios perros callejeros, los cuales han aparecido en las calles incluso embolsados, por lo que pidieron que las autoridades intervengan.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En la colonia Olintepec y Rafael Merino están matando a los perritos de la calle, les están dando veneno en la comida, eso no se hace”, fue el comentario de uno de los habitantes de estas comunidades, quien se mostró preocupado por la situación.
Al respecto, Félix Santos Diego, ayudante a municipal de la colonia Olintepec, confirmó que recibió la denuncia de vecinos sobre el hecho, por lo que pidió una investigación para dar con el o los posibles responsables, tras informar que el maltrato animal es un delito perseguido por la ley.
“Los perros callejeros no son un problema grave en nuestra comunidad. No hay muchos en las calles; sin embargo, hay personas que nos reportan que están actuando de esta manera y esto no debe ser”.
Expuso que hace algunos meses, en una tienda, un niño fue atacado por un perro, el cual era alimentado por los propietarios del lugar, quienes al final se hicieron cargo de las curaciones del menor.
“El ataque de los perros callejeros es quizá un problema que está generando que alguien actúe de esta manera”.
No obstante, Santos Diego consideró que no se debe actuar de manera agresiva contra los animales, sino buscar alternativas, como reportar la situación a las autoridades de Protección Civil para que investiguen este caso de envenenamiento de los animales, como ya lo hizo él ante el llamado de la persona que denunció el hecho.
Más casos de envenenamiento
El hecho anterior en Ayala no es un caso aislado en esta zona oriente, ya que en Cuautla también se denunció el envenenamiento de cuatro perros.
El vecino de esta ciudad, Óskar Rosales Corona, exsíndico municipal, alertó por esta situación a los propietarios de mascotas.
“Tratamos de auxiliar a un perrito pensando que había sido atropellado en la Avenida Ejército Libertador, pero sus síntomas eran de envenenamiento, buscamos más adelante y encontramos croquetas que pensamos traerían veneno. Marqué a un amigo veterinario para ver si podíamos hacer algo por él, y me comentó que había recibido el reporte de tres perros más envenenados”.
El exfuncionario alertó a la población, sobre todo aquellos que tienen mascotas y que suelen salir a pasearlos fuera de sus casas, para que revisen en la vía pública y retiren croquetas de dudosa procedencia para que ningún perro corra peligro.
Asimismo, hace un par de meses en la colonia Santa Rosa, en Cuautla, la ayudante municipal Marlene Aranda denunció la muerte de al menos 20 animales, entre perros y gatos, todos ellos con signos también de envenenamiento.