Lluvias provocan graves afectaciones en la zona oriente

El director de Protección Civil, dijo que seguirá la atención por parte de protección civil y bomberos

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Cortesía | Parroquia de San Pedro de Verona Mártir en Casasano

El director de Protección Civil de Cuautla, Rubén Chávez Blanco reconoció que la lluvia que se está registrando desde esta tarde y que hasta el momento no ha parado, generó fuertes afectaciones en el municipio, desde inundaciones en domicilios, en iglesias y hasta la crecida del nivel de apantles, barrancas y río.

Ahorita se está dando prioridad a la carretera Cuautla- Cuernavaca debido a que el nivel del agua ha sobrepasado los 70 centímetros de altura, lo que ocasionó que un vehículo estuviera siendo arrastrado, afortunadamente se logró detenerlo y se rescató de su interior a una familia, entre ellos dos menores.

Por otro lado, se informó que el auditorio de la parroquia de San Pedro de Verona Mártir de Casasano se inundó.


De acuerdo con el párroco Héctor Rodríguez Campuzano, el el agua se comenzó a desbordar tanto en el auditorio de la iglesia como en algunas casas aledañas, por lo que se solicitó a las autoridades y ciudadanos su apoyo para evitar una afectación mayor, por lo pronto las mismas programadas para la mañana de este viernes fueron suspendidas.

El director de Protección Civil, dijo que seguirá la atención por parte de protección civil y bomberos.

"Se ha implementado un operativo especial para vigilar las zonas de mayor riesgo del municipio, por lo pronto pedimos a la ciudadanía esté alerta y pendiente de la información oficial que se difunda por parte de autoridades".

Dijo que se evite estar cerca de barrancas, canales de agua y el río Cuautla, Y qué de ser necesario se evacuen las casas asentadas en zona de riesgo, y se dirijan a la albergue qué está habilitado en el cuartel de bomberos de Plan de Ayala.


Se desborda la barranca de Santa Catarina

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Yautepec dio a conocer que a consecuencia de las fuertes lluvias registradas la tarde de este jueves ocasionó el desbordamiento de la barranca en Santa Catarina y con ello afectación en varios domicilios.

En ese sentido se está solicitando a los vecinos que se encuentran en las márgenes de la Barranca Chica y de Apanquetzalco tomar previsiones ante un posible desbordamiento.

Asimismo, se está alentando a los vecinos de las colonias Estrada Cajigal, Oacalco, y demás que estén alertas, ya que se reporta qué las barrancas de los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán vienen desbordadas, lo que genera alto riesgo para Yautepec.

La presidenta municipal de Tlayacapan, Carmen Pochotitla, está pidiendo la solidaridad de todos para que puedan apoyar con cobijas y víveres para los refugiados en el módulo de seguridad ubicado en Carretera Oaxtepec-Mexico s/n.


Hay personas no localizadas

El Ayuntamiento de Tlayacapan está solicitando a todas las personas que han albergado a rescatados o refugiados, que los reporten a las autoridades, ya que aseguran que sus familiares los están buscando.

Esto luego de que ha trascendido que hay varias personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Las Fuerte lluvia generó que la barranca ubicada en la colonia 3 de Mayo se desbordara y arrastrara con algunos domicilios y vehículos, lamentablemente se reportó que dos mujeres y una menor de edad fueron las víctimas mortales.

En tanto se reportó a dos personas más desaparecidas, un hombre adulto mayor y una menor de edad.

En tanto señalaron que son un aproximado de 60 viviendas las afectadas y más de 200 personas damnificadas.

Mientras que cuerpos de emergencia realizaron el rescate de una familia en la localidad de la Tres de Mayo.


Cuautla

La mayor afectación en Cuautla se dio en las colonias de Avionetas, Casasano y El Polvorín, así como en la ampliación Martines Peña del poblado del Hospital.

Las albercas privadas del balneario Agua Hedionda se inundaron y parte de las familias que se ubican a un costado de esa barranca también.

En el poniente de la ciudad, algunos domicilios resultaron inundados, en tango la carretera Cuautla-Cuernavaca, en más de dos kilómetros el agua superó los 30 centímetros, por lo que muchos vehículos quedaron varados.

Protección Civil reportó que, en la Martínez Peña, el agua alcanzó el metro de altura.

En este lugar se hizo necesario el apoyo de lanchas para poder evacuar a las familias que quedaron atrapadas en sus domicilios.

Se reportan al menos 114 domicilios, en tanto, autoridades municipales habilitaron dos albergues para la atención de la población, en el auditorio de la Unidad Deportiva y en la Escuela de Niña o Hermenegildo Galeana, atrás del Palacio Municipal.

Yautepec

Protección Civil reportó que en la comunidad de Santa Catarina, San Carlos, Oacalco y Cocoyoc varias familias resultaron afectadas a consecuencia del desborde de barrancas, afortunadamente no se registraron lesionados.

Ayala

Se evacuaron familias y resultaron afectadas alrededor de 50 viviendas. En varios puntos del municipio se registró el desbordamiento del río Cuautla por lo que se llevó a cabo el rescate de dos individuos que se encontraban atrapados al interior de su domicilio.

Debido a las lluvias se tuvieron diversas afectaciones en varios municipios de la entidad / Cortesía | PC Morelos

Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos informó que en el municipio de Tlayacapan se tuvo reporte de 60 viviendas afectadas así como el deceso de tres personas y la desaparición de dos más en la colonia El Plan, los trabajos de búsqueda continúan por parte de los cuerpos de emergencia; además, se realizó el rescate de una familia en la localidad de la Tres de Mayo.

En Cuautla se vieron afectados 114 domicilios, en tanto, autoridades municipales habilitaron dos albergues para la atención de la población; aunado a lo anterior, se reportaron aproximadamente 60 vehículos varados y se trabajó para el rescate de 10 personas atrapadas por el incremento de los niveles de barrancas y ríos de la zona.

En Ayala 53 hogares se vieron afectados por lo que, el ayuntamiento implementó la instalación de un albergue para brindar apoyo a la ciudadanía, también se llevó a cabo el rescate de dos individuos que se encontraban atrapados al interior de su domicilio.

Mientras que en Yecapixtla se reportaron seis casas con inundaciones y en Tlanepantla se registró la caída de un árbol sobre la carretera que conduce a la comunidad de San José de los Laureles.

Tras estos hechos, el Gobierno de Morelos emprendió un trabajo interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sistema DIF Morelos, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Estatal de Seguridad (CES), autoridades municipales, Cruz Roja delegación Morelos y grupos voluntarios Safety and Rescue y Rescatistas Unidos de Morelos.

En este sentido, la CES por medio de elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y equipo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) coadyuvó en el salvamento, desalojo y traslado de familias afectadas por el desborde de ríos a los albergues habilitados en la diferentes demarcaciones.

Cabe señalar que las acciones de apoyo a la población de las diferentes zonas de estos municipios, continuarán durante el transcurso del día.

Ante el pronóstico de posibles lluvias durante las próximas horas, piden a la ciudadanía evitar tirar basura en las calles, ya que esto afecta el desfogue de los drenajes pluviales, así como no transitar en zonas de alto riesgo de inundación sobre todo puentes, vados y pasos a desnivel.

También se hicieron un llamado a las y los morelenses a mantenerse pendientes sobre los pronósticos del clima emitidos por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), obedecer los alertamientos emitidos por los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación, así como hacer caso omiso de datos que no provengan de fuentes informativas oficiales


Con información de Rosaura Hernández



Sigue leyendo:




Suscríbete a nuestro canal de Youtube