Lluvias provocan desprendimientos en cerro de La Espada

Las condiciones del clima reviven los riesgos para la carretera Hueyapan-Tetela

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Cortesía | Consejo Municipal de Hueyapan

Luego de los trabajos que se realizaron a principios de julio para remediar los desprendimientos que causaron las lluvias en el cerro La Espada, en la carretera Hueyapan - Tetela del Volcán, las precipitaciones que se registraron en días pasados volvieron a provocar deslaves en la vía de comunicación, por lo que las autoridades del municipio indígena de Hueyapan exhortaron a los pobladores a evitar circular por esa zona y optar por vías alternas.

“Debido a las fuertes precipitaciones y a la inestabilidad del terreno se siguen presentando desprendimientos de rocas y material en el tramo carretero”, informó el Concejo Municipal Indígena, encabezado por el representante legal del municipio, Pablo Alonso Rodríguez.

En el llamado a la población, el Concejo Municipal pide a los pobladores extremar sus precauciones y tomar vías alternas, por lo que el tramo carretero donde se encuentra el riesgo continuará abierto a los automovilistas. Esta ruta, que atraviesa varios cerros, es una de las principales vías de comunicación de Hueyapan para acceder a municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Cuautla.

Mientras los desprendimientos continúan, la población de Hueyapan está a la espera de que autoridades estatales entreguen los resultados de un dictamen elaborado hace dos meses, a raíz de los primeros desprendimientos del año, a partir de una visita de personal de la Secretaría de Obras Públicas y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Este dictamen permitirá gestionar recursos para resolver la problemática, según ha manifestado Alonso Rodríguez.

“Así como está ahorita es un peligro por el terreno, y cuando llueve se humedece”, ha dicho el concejal indígena.

Para las autoridades del municipio, ubicado sobre las faldas del volcán Popocatépetl, la eliminación del riesgo que existe en este punto es una de las obras prioritarias para la localidad erigida autónoma en el año 2019. Hasta ahora, los desprendimientos no han causado pérdidas humanas. Para la autoridad indígena, la obra que solucione el problema necesitará de la participación de los tres niveles de gobierno.




Suscríbete a nuestro canal de Youtube