3 edificios históricos de Cuautla pueden colapsar por las lluvias

Se trata de edificios particulares, cuyos propietarios no han atendido riesgos de colapso, señala Protección Civil

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 24 de julio de 2024

Al tratarse de inmuebles históricos, los edificios solo pueden ser intervenidos con autorización del INAH. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

La Dirección de Protección Civil de Cuautla alertó sobre la existencia de tres edificios históricos, ubicados en el Centro Histórico, que podrían colapsar debido a las lluvias.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Francisco Jiménez Ventura, titular de la dependencia, explicó que estos inmuebles, protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no han sido atendidos por sus propietarios, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

"Tenemos dos en la calle Matamoros, y uno en la calle Ramírez Ferrara. Los propietarios no han hecho absolutamente nada por demoler o remediar el problema que tienen", dijo el funcionario municipal, quien agregó que hay un cuarto edificio en las mismas condiciones, pero ubicado en la colonia Plan de Ayala.

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas podrían estar agravando la situación, al reblandecer los muros y aumentar la posibilidad de que las estructuras colapsen. Sin embargo, al tratarse de inmuebles históricos, los edificios solo pueden ser intervenidos con autorización del INAH.

"Están bajo la vigilancia del INAH, se le ha pedido a la gente que hagan algo para proteger su propiedad, pero lo que les interesa es demoler para construir nuevo, y el INAH no permite eso. Es lo que nos pudiera generar un problema en algún momento, el reblandecimiento de muros y la caída, el colapso de las bardas", agregó Jiménez Ventura.

A pesar del riesgo, en ninguno de los tres puntos del centro, ni en la colonia Plan de Ayala, se han reportado incidentes graves. Se trata no solo de inmuebles antiguos, sino que presentan daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, estructuras que no han sido restauradas desde entonces.