El coordinador del área de Ecología y Biodiversidad de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, Sergio González Santoyo, alertó a la ciudadanía sobre el peligro de tirar basura en las calles durante esta temporada, una práctica que ya ha provocado el taponamiento de las alcantarillas.
De acuerdo con el activista, la acumulación de desechos en la vía pública y los cuerpos de agua puede provocar inundaciones con pérdidas materiales y poner en riesgo la vida de las personas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Afortunadamente está lloviendo, y eso beneficia a la agricultura, pero un problema muy común es que la gente va y deja sus desechos cerca de los cuerpos de agua o simplemente en las calles", dijo el también biólogo.
Al acumularse, la basura bloquea los tubos de drenaje, impidiendo el flujo del agua y causando desbordamientos. De acuerdo con el biólogo, los desechos plásticos son los que más problemas causan, pero también los troncos y las ramas:
“Los desechos plásticos son los que más afectan porque no permiten el paso del agua y todo eso va generando problemas”, explicó.
Para combatir este problema, González Santoyo hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte prácticas más responsables con respecto a la disposición de residuos, sin importar su tamaño, ya que hasta los papeles más pequeños, como los tickets, pueden representar al acumularse en el drenaje.
"Lo principal que debemos hacer es concientizarnos de no tirar la basura en la calle. Hasta el papelito del dulce que nos comemos, no nos cuesta nada guardarlo en la bolsa”, dijo.
Finalmente, el biólogo destacó la importancia de la intervención de las autoridades para sancionar a quienes tiren basura en las calles y el valor de las jornadas de limpieza por parte de la sociedad civil.