El director de Proximidad Social del Ayuntamiento de Yautepec, Arturo Martínez González, pidió a la población que vive en las zonas de riesgo atender las recomendaciones durante la temporada de lluvias, especialmente en cruces como el vado de Oacalco, que ha tenido que cerrarse cuando el agua baja desde los municipios de la región de Los Altos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Martínez González, el personal de la Dirección de Proximidad Social cierra el vado cada vez que empieza a llover en los municipios de Los Altos, desde donde se arrastra el agua que más tarde llega al río Yautepec:
Los cerramos cuando ya sabemos que está lloviendo en la parte de Los Altos. Calculamos una hora, hora y media y hasta dos horas antes, en lo que llega el cauce, y lo cerramos cuando empieza a crecer el río
Para evitar que los conductores crucen en los momentos de mayor peligro, como ha ocurrido en el vado de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, el personal coloca los vehículos del área para obstruir el tránsito de los automovilistas, lo que hasta ahora ha evitado daños materiales y pérdidas humanas.
En cambio, un conductor estuvo a punto de ser arrastrado por el río Anenecuilco, en Ayala, la mañana del 1 de julio, al tratar de atravesar el vado que se encuentra en la calle Gil Muñoz.
“Nosotros colocamos las unidades para que la gente no pase”: El funcionario aclaró que el vado de Oacalco se ha reabierto al dejar de llover, con la recomendación de que la ciudadanía tome las precauciones correspondientes.
Además del cierre del vado ocurrido la noche de este 2 y la mañana de este 3 de julio, provocado por las lluvias, los elementos también acudieron al retiro de una roca que cayó sobre los carriles del Cañón de Lobos, en la carretera Cuautla-Cuernavaca, y que obstruyó la vialidad en dirección de Yautepec a Jiutepec.