Las autoridades de Protección Civil del municipio indígena de Hueyapan monitorean todos los días el cerro La Espada, ubicado sobre la carretera Hueyapan – Tetela del Volcán, para descartar riesgos a los automovilistas. A pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días, el titular del área, Santos Arenas, dijo que no se han presentado situaciones de riesgo significativas en esta zona ni en el resto de los cerros que hay en la comunidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Gracias a Dios, en nuestro municipio todo está bien. A pesar de las lluvias, solo hemos tenido pequeños desprendimientos en zonas que son catalogadas como de riego, pero nada grave. En La Espada estamos yendo a monitorear a diario y no hemos detectado problemas serios”, dijo.
Cerro La Espada: Punto de riesgo
Durante mucho tiempo, el cerro La Espada había sido un punto de riesgo para los automovilistas que transitan a diario esta carretera, lo que llevó a autoridades estatales y municipales a realizar trabajos de consolidación para asegurar su estabilidad y evitar desprendimientos como los que tuvo en 2021.
De acuerdo con Arenas, la empresa encargada de colocar la malla protectora en el cerro está a punto de concluir los trabajos: “La empresa está terminando de colocar la malla protectora y esperamos que la obra se entregue a finales de este mes”.
Durante este temporal, la Dirección de Protección Civil de Hueyapan ha atendido los deslizamientos que se han presentado en caminos rurales, aunque, de acuerdo con el titular del área, se ha tratado de incidentes menores que no han representado un peligro para la población:
“Hemos tenido algunos deslizamientos en caminos rurales, pero nada significativo. Estamos reportando diariamente sobre las lluvias, ya sean fuertes o con ráfagas de viento, y hasta ahora no ha pasado a mayores”, dijo.