La lluvia de esta madrugada dejó afectaciones en varias colonias de Cuautla, informó Mauricio Montaño, titular del Departamento de Bomberos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Una de ellas es Agua Hedionda, Otilio Montaño y Benito Juárez, que presentaron desbordamiento de la barranca.
Asimismo, en las colonias Cuautlixco, Casasano y La Ciénega también se registraron casas con encharcamientos de entre 30 a 60 centímetros.
En la colonia Benito Juárez, se realizó el rescate de tres personas atrapadas en el segundo piso de su domicilio.
La avenida Progreso, donde ubican las albercas privadas del balneario Agua Hedionda, se mantiene cerrada debido a que la calle presenta una capa de lodo de 40 y hasta 60 centímetros de grosor, así como basura que trajo la creciente de la barranca.
Algunas personas están con palas tratando de retirar el lodo que ingresó a sus patios.
Retiran basura con maquinaria pesada
El titular de Servicios Públicos de Cuautla, José de Jesús Ventura, precisó que se trabaja con maquinaria en el retiro de basura y lodo que trajo la creciente de la barranca de Agua Hedionda, por lo que dicha vialidad se mantendrá cerrada.
La instrucción que tenemos del alcalde, Rodrigo Arredondo es ayudar en la limpieza de la zona y retirar la basura y la capa de lodo que hay que tiene un grosor de hasta 60 centímetro, por lo que haremos la limpieza con la maquinaria.
Durante esta mañana y tarde trabajarán junto con otras áreas como es el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla. En el área se retiró un vehículo dañado por el agua, así como ganado atrapado.
Inundaciones en Tepalcingo arrastran vehículos y ganado
El ayudante municipal de Zacapalco, Tepalcingo, Lugardo Roa García, informó que aproximadamente diez familias fueron afectadas por el desbordamiento de la barranca en esa comunidad. Entre los daños, seis familias perdieron muebles y ropa, dos propietarios vieron cómo sus vehículos fueron arrastrados por el agua, y otras dos familias sufrieron la pérdida de algunos animales de su ganado.
Roa García explicó que el nivel del agua subió considerablemente, lo que ocasionó que dos vehículos fueran arrastrados, bloqueando un puente y provocando que el agua se desbordara, inundando varias viviendas y arrastrando animales. Para realizar la limpieza en la comunidad, se contó con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades del ayuntamiento, quienes evaluaron las afectaciones.
El funcionario mencionó que al menos dos familias necesitarán ayuda urgente, ya que sus muebles quedaron inservibles debido a las inundaciones. Además, señaló que se continuará con las labores de limpieza en las calles afectadas por las lluvias.