Lluvia causa inundaciones en Yautepec, Cuautla y Ayala

Autoridades realizan recorridos para evaluar daños

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Río Yautepec. / Cortesía / Protección Civil de Yautepec

La constante lluvia que se registró durante la noche de este 10 de septiembre y la madrugada de este 11 causó desbordamientos e inundaciones en varios puntos de los municipios de Yautepec, Cuautla y Ayala, según reportaron autoridades de protección civil de los municipios, así como los propios pobladores.

De acuerdo con el ayuntamiento de Yautepec, al menos 25 viviendas del poblado de San Carlos resultaron afectadas a causa del desbordamiento de la barranca de la localidad.

En las primeras horas de este miércoles, el gobierno municipal dio a conocer que la Dirección de Protección Civil y Bomberos inició un recorrido en la zona afectada, junto con la ayudantía municipal, para revisar el grado de las afectaciones y brindar apoyo a las familias.

"Estamos ayudando a la gente lo más que se pueda; afortunadamente, no hubo pérdidas humanas. Eso es lo que siempre va a dar alegría, y las pérdidas materiales son mínimas. Hay gente a la que hay que ayudar a limpiar sus casas, sus interiores y demás, para que puedan regresar rápidamente a dormir", dijo Agustín Alonso Gutiérrez, diputado federal por Morelos, oriundo de Yautepec, al recorrer la zona afectada, y agregó que, además de San Carlos, hubo cinco colonias que resultaron afectadas con las lluvias.

Hasta el momento en que se emitió este reporte, las autoridades locales no reportaron personas lesionadas, pero sí daños de consideración en los domicilios ubicados en la parte baja de la comunidad, próxima a la barranca.

LEE: La basura provoca taponamientos: Piden no tirar desechos en la calle

Se registran deslaves en el Cañón de Lobos

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Yautepec dio a conocer, además, que la lluvia ocasionó deslaves sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca, a la altura del Cañón de Lobos, por lo que el personal se dio a la tarea de retirar el material que se desprendió de la loma y habilitar un carril en ambos sentidos para no interrumpir la circulación vehicular por completo.

Deslaves en Cañón de Lobos. / Cortesía / Protección Civil de Yautepec

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Habitantes de Cuautla y Ayala también padecieron las lluvias

Al menos una familia de la localidad Eusebio Jáuregui (Santa Inés), en el municipio de Cuautla, también padeció las lluvias registradas la noche de este martes. De acuerdo con los vecinos, su domicilio, ubicado sobre la calle Reforma, se inundó durante la madrugada de este 11 de septiembre, causando daños materiales.

Además, las intensas lluvias provocaron inundaciones en las colonias Avionetas, Casasano, Peña Flores, Calderón y Puxtla, donde fue necesario evacuar a varias personas de sus domicilios, según dio a conocer el Jefe del Departamento de Bomberos, Mauricio Montaño. En este municipio también se reportaron afectaciones en la zona de El Hospital y en el Hospital General de Cuautla, donde el agua se encharcó en los pasillos.


Cae barda histórica en Cuautla

En el transcurso del día, un fragmento de uno de los muros del restaurante La Pastora, una antigua hacienda en el centro de Cuautla, se vino abajo a causa del reblandecimiento causado por la lluvia. Se trata de un monumento historia protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya tarea es salvaguardar el patrimonio arquitectónico.

Tras el colapso, ocurrido en la calle Esperanza de la Generala, el tráfico continuó con normalidad. De acuerdo con Francisco Jiménez Ventura, titular de la Dirección de Protección Civil del municipio, el resto de la barda responde a una intervención más reciente, por lo que el personal optó por no acordonar la zona ni cerrar la circulación en esta calle.

En Ayala, los vecinos del fraccionamiento Real de Ayala, ubicado en la localidad de Tlayecac, al oriente del municipio, difundieron imágenes de la inundación que se registró en las calles de la zona. De acuerdo con los pobladores, las calles se inundaron no solo con agua pluvial, sino también con las aguas negras de una granja avícola cercana