Al inaugurar el Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia, el jefe del gabinete, José Manuel Sanz Rivera, dijo que “ha llegado el momento de que la sociedad y las autoridades civiles y militares también trabajemos organizados y de manera coordinada para desalentar a la delincuencia”. Y es que las cifras presentadas en el 2016, indican que hasta enero del 2019 la cifra de secuestros se incrementó hasta en un 400 por ciento y los homicidios al cien por ciento, condiciones que fueron heredadas por el gobierno pasado.
Desde ese espacio organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM), que tendrá lugar del 17 al 19 de julio, expertos en la materia analizarán el problema de la violencia, y al final ofrecerán un listado de propuestas.
Sanz Rivera, destacó que combatir la violencia es una responsabilidad que involucra a todos los sectores.
Señoras y señores, no son tiempos de seguir repartiendo culpas, sino de buscar soluciones
Por ello, con los resultados del Primer Encuentro, desde el Ejecutivo local se habrán de generar líneas de acción que se vean reflejadas en la vida diaria de la gente.
Invito al Poder Judicial y Legislativo a impulsar iniciativas que apoyen la pronta reconstrucción de la paz social en nuestro territorio
José Manuel Sanz se pronunció porque en Morelos la delincuencia debe estar fuera de la vida de los ciudadanos, a quienes pidió no acostumbrase a los hechos de violencia y sumarse a las acciones para contrarrestar ese flagelo.
Mientras René Santoveña Arredondo, como coordinador del Programa Estatal de Estudios de la Violencia, reveló cifras "de terror", sobre el crecimiento de los delitos, en los años 2015 y 2018, heredados por la administración pasada.
Expuso información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reflejan que del año 2018 se reportaron 178 mil 561 delitos tipificados como violencia familiar, 40.8 por ciento más que en 2015; también hay registros de 18 mil 288 casos de abuso sexual, 53 por ciento más que en el 2015; así como 11 mil 593 casos de violación.
En cuanto a los casos de secuestro, mencionó que fueron reportados un total de mil 529 en el año 2015 y mil 329 en el 2018. Es decir casi 400 por ciento más. Por todo lo anterior es indispensable tener un diagnóstico urgente y las soluciones adecuadas que debe seguir la administración estatal.