Latente resurgimiento de autodefensas en Totolapan

El presidente Sergio Livera Chavarría subraya que en la actualidad hay coordinación entre vigilancia comunitaria y autoridades

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Cortesía | Ayuntamiento de Totolapan

Luego de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Totolapan, cuando un grupo de pobladores frustró el robo a un cultivo de aguacate incendiando el vehículo en el que viajaban los probables responsables en la cabecera municipal, el alcalde Sergio Livera Chavarría habló del ambiente de seguridad que prevalece en el municipio, hasta ahora con la coordinación entre habitantes y autoridades.

“En el municipio no tengo mayor problema con la policía que está asignada aquí, es la forma de cada quién de trabajar y de cómo llegar a acuerdos con su comunidad, de trabajar en conjunto”, dijo.

El alcalde reconoció que hasta ahora ha existido coordinación entre los pobladores y el Ayuntamiento, pero no descartó que en el futuro puedan resurgir los grupos de autodefensa comunitaria, como ocurrió a mediados de 2018 en varias localidades de la región, entre ellas Totolapan, pero también Tlayacapan y Tlalnepantla.

“Los grupos organizados de vigilancia comunitaria están trabajando en coordinación con el Ayuntamiento, y no descarto pero tampoco aseguro que pueda haber el resurgimiento de estos grupos que a mediados de 2018 había en cada comunidad y en la cabecera de Totolapan, cuidando la seguridad de los habitantes”, dijo.

Aun así, Livera Chavarría consideró que lo ocurrido con los probables responsables del robo de aguacates y la defensa de los habitantes se trató de un hecho aislado, y que por sí solo no podría derivar en el regreso de los grupos de autodefensas:

“Es un hecho aislado que se da únicamente con estos amantes de lo ajeno. No creo que sea un motivo para que puedan resurgir estos grupos organizados”, dijo.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Agropecuario, el cultivo de aguacate es uno de los más afectados por el delito de robo, situación que ha llevado a proponer que éste sea calificado como grave por el Congreso del estado y que el castigo a los responsables sea mayor, debido a las grandes pérdidas que genera y su impacto en las familias.

“Los aguacateros organizados ya empezaron a organizarse más, con la finalidad de proteger sus árboles”, puntualizó el edil.