Apenas cinco horas antes de su homicidio, Benjamín López Palacios, compartía que una de las prioridades personales era precisamente tener un lugar desde donde atender a la población del municipio indígena de Xoxocotla.
El presidente del Concejo Municipal de Xoxocotla mostró el amplio lugar que antes fuera el hotel “Las Cabañas” que estuvo fuera de servicio desde hace años, y que ahora había sido prestado por seis meses con opción a compra. Ahí, Benjamín López esperaba que a partir de este miércoles 12 de enero empezara a brindar los servicios a la población.
Acompañado de dos mujeres, una de ellas su secretaria, el presidente del Concejo mostró el lugar que requeriría rehabilitarse, y contar con energía eléctrica, así como Internet.
En el recorrido, Benjamín López manifestó que le entregaron muy poco mobiliario. Buscaba sillas para atender a esta representante de El Sol de Cuernavaca, pero sugerí que fuera al exterior, ya que pese a las condiciones de abandono y deterioro es un lugar muy agradable y bonito. Por ello, la entrevista se concedió de pie, bajo la sombra de los árboles y una vieja sombrilla metálica.
Atendía a la gente desde su casa o en la calle
A 11 días de haber entrado en funciones, Benjamín López reconoció que había tenido que atender a la gente desde su casa o en la calle, por ello decidió habilitar los espacios que ocuparían los regidores, y la síndico que conforman la administración 2022-2024.
Refirió que se dieron a la tarea de buscar un lugar, y no encontraron uno en el centro y el único a bordo de carretera fue el inmueble que fue el hotel “Las Cabañas”, un inmueble que estaría a préstamos durante seis meses.
Reveló que el proceso de entrega-recepción se había hecho de a poco y que precisamente terminaría este miércoles, aunque advirtió no había mucho que entregar, como empezaron sin presupuesto la gente metió su propio equipo, y se lo llevó.
"Se ha estado recibiendo por áreas y no hay mucho que contabilizar”, dijo al reconocer que no le habían entregado la Tesorería, pero esos asuntos jurídicos se revisarían a partir de este miércoles.
➡️ Señalan a Policía de Morelos de fabricar culpables
También admitió que tendrían que responder por alrededor de cien trabajadores de la pasada administración a los que no les pagaron aguinaldo, y no fueron liquidados, además de las demandas laborales que les dejó el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, que sabe que son alrededor de 30 personas, y cuyas deudas son impagables por lo que se tiene que negociar con los interesados.
Habló de la situación el tianguis que en su periodo llevaba dos domingos que se ponía sin filtros sanitarios, ni elementos de tránsito o de seguridad pública y que tampoco le entregaron un censo, porque sabe que no lo hay, ya que los tianguistas son un sector muy volátil.
Benjamín perdió su mirada hacia otro extremo del inmueble donde un grupo de hombres retiraba la maleza, para decir que no había contratado personal de Seguridad Pública, que no había policías y se apoyaban en el C5.
“Me han dicho y necesitamos a la voz de ya, tener nuestros tránsito y nuestros policías, pero aunque contratemos nos va a llevar seis meses tener elementos porque tienen que capacitarse y aprobar los exámenes de control y confianza”.
Cinco horas después de esta entrevista se conoció que Benjamín López había sido asesinado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube