El Congreso local fue vinculado a realizar una consulta a la comunidad de Tetelcingo, al tratarse de un requisito que se obvió y pese a ello, los diputados de la LIII legislatura acordaron crear el municipio indígena.
El 26 de septiembre del año 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió decretar la invalidez del decreto dos mil trescientos cuarenta y uno, por el que se creó el municipio de Tetelcinco, al resolver la controversia constitucional 30/2018 que en su momento promovió el ayuntamiento de Cuautla a través de la síndico municipal Paola Cruz, actual diputada local.
En el análisis realizado al procedimiento legislativo que dio pie al decreto, la Corte advierte que no se formuló una consulta indígena previa, a la cual estaba obligado el Congreso local al tratarse de la erección de un nuevo municipio dentro de la demarcación territorial del municipio de Cuautla, que incide de manera directa en los derechos y prerrogativas de los pueblos y comunidades indígenas de esa municipalidad.
En su resolución de 2019, el Máximo Tribunal del País vinculó al Congreso del Estado, como autoridad involucrada, para que dentro del ámbito de sus competencias deba tomar las medidas necesarias y en un plazo razonable y suficiente, realice una consulta previa respetando el estándar convencional, constitucional y legal pero sin que dicho plazo sea excesivo en perjuicio de los pueblos y comunidades indígenas.
La legislatura anterior evadió atender el requerimiento y es por eso que ahora, la SCJN fijó un plazo de 10 días hábiles al Congreso local para que le informe sobre las acciones tendientes al cumplimiento del fallo, en especifico respecto a los avances de la consulta indígena ordenada.
El decreto de creación del municipio indígena de Tetelcingo fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 22 de diciembre del año 2017, y la controversia constitucional fue presentada el 29 de enero del año 2018.
En diciembre de 2017 también se publicaron los decretos de creación de los municipios indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, pero al no haber sido impugnados, los nuevos ayuntamientos iniciaron su vida jurídica el 1 de enero del año 2019 sin ningún contratiempo.