La cuautlense María de la Luz pudo construir su casa gracias a la Lotería Nacional: en cierta ocasión, uno de sus clientes tuvo la suerte de ganarse el premio mayor y, en agradecimiento, le obsequió una fracción del premio a ella y su familia, lo que fue suficiente para mandar hacer la casa en la que hoy sigue viviendo con los suyos.
-Si Dios me bendijo a mí, también a ustedes -le habría dicho aquel hombre.
María de la Luz es una de las últimas seis vendedoras de billetes de lotería o billeteras que siguen ejerciendo el oficio en Cuautla. Antes eran más de treinta, la mayoría personas de la tercera edad que se ganaban la vida vendiendo cachitos para los sorteos que organiza la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, una institución federal cuyos orígenes se remontan al año 1771, pero que ha experimentado varias transformaciones a través del tiempo. Hoy, los excedentes de la Lotería Nacional son entregados a la Tesorería Federal y son destinados a obras de asistencia pública.
“Es un oficio muy bonito, muy noble, porque nos deja para comer. Si yo hoy amanezco sin un peso, vendiendo un único billete ya tuve para comer. Es muy sufrido, pero muy noble y da muchas satisfacciones”, cuenta María de la Luz Becerra desde el puesto que ocupa desde hace varias décadas en el Centro Histórico de Cuautla, bautizado como “La famosa Güera”, en honor de su madre, María Velázquez, quien trabajó más de 60 años como billetera, primero en Guadalajara, Jalisco, y luego en Cuautla.
Desde la llegada de la morelense Margarita González Saravia a la Dirección General de la institución, en septiembre de 2020, Morelos ha sido estampado en los billetes de los sorteos como nunca antes a través de algunos de algunos de sus lugares y personajes más emblemáticos, como son José María Morelos y Pavón en el 210 aniversario del Sitio de Cuautla; los lunares “Laneras de Hueyapan” y “El Caudillo del Sur”, de los pintores morelenses Lisandro Arenas y Roberto Rodríguez, respectivamente; y los museos de Anenecuilco y Tlaltizapán, que cuentan la vida de Emiliano Zapata Salazar, en el marco de su 103 aniversario luctuoso, entre otros. Para los billeteros, los boletos alusivos a Morelos han sido un éxito a nivel local.
“Es muy bonito que tomen en cuenta nuestro estado, se vendió muy bien el billete (conmemorativo del Sitio de Cuautla). La gente quería la estampa, no tanto sacarse el premio”, dice María de la Luz, quien afirma que, en más de 40 años, ha vendido siete premios mayores.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?