La justicia federal requirió a Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, para remitir ante el Tribunal Colegiado en turno el recurso de amparo que promovió la defensa del fiscal, Uriel "N", a fin de que se analice y se dicte una resolución.
Durante el transcurso de este lunes 18 de septiembre se conoció que el recurso había sido desechado, es decir, que se desconoció la figura del fuero constitucional del cual, de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) goza el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dicho amparo fue promovido para que el servidor público de Morelos salga de la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano" y pueda enfrentar sus procesos en liberta, el último por el delito de tortura, del cual fue acusado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de ordenar estos actos en contra de Luis Alberto Ibarra, alias "El Diablo".
El Sol de Cuernavaca pudo conocer que la defensa acudió desde las 8:00 horas del lunes para interponer la queja, mientras que el argumento para no remitir ante sus superiores es que no se cuenta con constancias de notificación, situación que la máxima corte del país resolvió que no son necesarias para este proceso, que no puede tardar más de 48 horas en dictarse una resolución.
El jueves 14 de septiembre el juez de control Natanel Subdias permitió que la FGR atrajera la acusación de tortura en contra del Fiscal, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) no pudo argumentar el desistimiento de los cargos por el "extravío" de la carpeta de investigación.
De no remitirse la queja ante los superiores judiciales, tal como lo señala una resolución de la SCJN, se estaría beneficiando un requisito que podría dejar sin efectos el amparo que promovió Uriel "N".
Los Tribunales Colegiados en Materia Penal con sede en Ciudad de México otorgaron tres amparos al Fiscal para que recuperará su libertad inmediata, pero nuevas órdenes de aprehensión en su contra lo devolvieron a prisión.
Únete a nuestro canal de YouTube