El presidente municipal de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, promovió un amparo para mantenerse en el cargo, aunque este trámite corrió a cargo de su equipo de asesores.
Lo anterior, a pesar de haber sido destituido por el Congreso del Estado en días pasados, de tal manera que continúa en funciones, señaló el responsable del departamento jurídico del Ayuntamiento, Raúl Morales Estrella.
Desconozco los detalles específicos del proceso, ya que los abogados del alcalde están manejando esa cuestión
El amparo indirecto promovido por el alcalde, bajo el expediente CGYG/001/LV/2023, reclama el dictamen legislativo mediante el cual se determinó la suspensión definitiva e inmediata separación de su cargo.
"El alcalde sigue en funciones. Sigue pagando la nómina", dijo el funcionario municipal, quien agregó que, hasta este 24 de julio, el cabildo no ha nombrado un suplente que asuma sus funciones. De ser así, el poder municipal pasaría a manos de la síndico, Rosa Cala Barranco.
"No se ha nombrado a un suplente ni se ha informado nada oficial al respecto por parte del Congreso y las demás instituciones", dijo Morales.
El amparo promovido por Anzures García argumenta la violación de los artículos constitucionales 14 y 16, relacionados con el debido proceso y la legalidad. Este recurso fue admitido el pasado 20 de julio, según consta en la resolución inicial del expediente.
El presidente municipal fue destituido por el Congreso local debido al incumplimiento en el pago de deudas laborales a expolicías, viudas y huérfanos.