Si bien Jantetelco no es cruzado por un río que ponga en peligro de inundación hogares paralelos a él, sí existen ocho jagüeyes y dos presas que pueden tener el mismo efecto en zonas cercanas, en caso de que las lluvias los hagan desbardarse. Para evitarlo, las autoridades de protección civil han aumentado las acciones de vigilancia al inicio de este temporal.
Así lo dio a conocer Roque Barranco Flores, titular de la Dirección de Protección Civil de Jantetelco, quien descartó que a la fecha exista algún riesgo latente de inundación, toda vez que tanto las presas como los jagüeyes cuentan con un mecanismo de desfogue que permite reducir su almacenamiento de agua en caso de que las lluvias los hagan estar cerca de su capacidad.
“Todos los jagüeyes tienen un mecanismo de desfogue, que va del caudal de agua a una barranca, la más cercana en todos los casos, y por ese lado estamos tranquilos. En Semana Santa lo revisamos todo, a petición del Quinto Regimiento Mecanizado y la Coordinación Estatal de Protección Civil, hicimos un balance de su capacidad y su vigilancia”, explicó Barranco.
El director de Protección Civil agregó que los tres jagüeyes que se ubican en la comunidad de Tenango están al 70 por ciento de su capacidad, mientras que la presa El Socavón, ubicada en la misma comunidad, está al 30 por ciento. La otra presa se ubica en la comunidad de Chalcatzingo. Mientras tanto, el resto de embalses se distribuye en las localidades de Amayuca, San Antonio y la cabecera municipal.
“Estamos monitoreándolos continuamente y lo seguiremos haciendo”, dijo.
Un jagüey es una balsa, un pozo o zanja llena de agua, ya se artificialmente o por filtraciones naturales del terreno.