Ante la crisis de seguridad que prevalece en la región oriente del estado, el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez, respaldó la iniciativa que tuvo un grupo de pobladores de la comunidad de Chalcatzingo, quienes se organizaron en grupos para cerrar y vigilar los accesos al pueblo durante la noche. Mientras que los habitantes hablan del aumento de robos y asaltos, el edil reconoció que la inseguridad ha rebasado a los municipios y que, en lo que corresponde a Jantetelco, estos grupos cuentan con el apoyo del ayuntamiento.
El presidente municipal descartó que se trate de grupos armados o de autodefensa, toda vez que han sido apoyados por el ayuntamiento, que les ha dotado de algunos insumos:
"Lo que se hizo fue respetar esa organización, hablar con ellos sin que se saliera de la parte institucional y de lo que el marco legal y jurídico marca. Se apoyó con insumos y herramientas que estos grupos necesitaban, donde obviamente no son grupos armados ni autodefensas, pero ayudan a estar en constante vigilancia", dijo.
El titular de la administración municipal coincidió con las expresiones que han tenido los alcaldes de Yecapixtla y Cuautla, quienes han reconocido que la inseguridad ha rebasado la capacidad de los ayuntamientos para hacerle frente, pero consideró que también es importante la participación de la ciudadanía mediante la formación de valores:
"La mejor estrategia de seguridad no va a ser quien tenga más patrullas o mejor armamento, sino donde se trabaje desde una formación integral, desde la familia, con una formación de valores. Es una renovación cultural, que para mí es lo más complicado que puede existir", agregó.
A través de una asamblea comunitaria, de acuerdo con sus usos y costumbres, los habitantes de Chalcatzingo decidieron organizarse en grupos para salir a vigilar las dos principales entradas al pueblo durante las noches, lo que, según afirman los propios habitantes, ha tenido resultados positivos, ya que los asaltos han disminuido.