El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz, se presentó en la Fiscalía Anticorrupción en donde presentó denuncias penales contra el gobernador, el secretario de Gobierno y la Secretaría de la Contraloría por diversos delitos como fraude, tráfico de influencias, pues asegura que el proceso iniciado para su inhabilitación fue ilegal.
Sostuvo que sigue siendo el Ombusperson del estado ya que el Congreso es la única institución que puede removerlo del cargo al ser esa figura quien lo designó; al salir de la fiscalía Hernández Cruz calificó como acciones dignas de una “monarquía” las que comete el gobierno del estado para tratar de “vengarse” por las denuncias hechas por malos tratos en una casa de asistencia social.
“Esa desesperación, esa adicción que tienen por atropellar el estado de derecho y violar la ley hoy me están notificando esta resolución de manera ilegal, sustituyendo la autoridad del Congreso del estado pretende logar obtener mi remoción como si tratara de una monarquía a la que están sometidos los diputados, jueces, las instancias autónomas, cual poder divido de aquel tiempo hoy vivimos en un estado constitucional y lo estamos defendiendo”.
El proceso en el que la Secretaría de la Contraloría lo declaró inhabilitado por un periodo de seis años para ocupar un cargo público, fue a causa de la molestia, agregó, porque hace dos semanas un juez federal obligó al gobierno del estado a respetar su licencia como notario público y a la vez pueda ejercer como presidente de la CDHM.
Asume, “han ido cumpliendo una a una sus amenazas, primero me dijeron que tuviera cuidado con mi familia, con mi patrimonio, porque recordemos el 2 de septiembre anuncié la investigación por el abuso de autoridad cometido contra menores de edad resguardados en una casa de asistencia social, inmediatamente al otro día inician un proceso en mi contra”.
Por los delitos de tráfico de influencias, fraude procesal, delitos cometidos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y abuso de confianza, denunció al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y la secretaria de la Contraloría, América Jiménez Molina.
Hernández Cruz se asumió como “incomodo” al gobierno estatal, quien en reiteradas ocasiones le ha pedido “dejar de actuar o que lo haga en determinado sentido para que nos sometamos a los vaivenes del gobierno del estado”, algunas de las denuncias que la comisión ha levantado
DIPUTADAS Y DIPUTADOS PUEDEN REVOCAR SU NOMBRAMIENTO
El diputado presidente provisional de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, advirtió que el Congreso de Morelos comenzará a analizar la remoción del presidente de la CDHM tras darse a conocer que la Secretaría de la Contraloría del estado lo destituyó e inhabilitó del servicio público por una falta presuntamente cometida en junio de 2016.
A través de un comunicado oficial, la dependencia estatal notificó este martes que en base a un procedimiento administrativo sancionatorio resultó responsable Raúl Israel Hernández Cruz, actual ombudsman, por conductas irregulares previstas como graves en la normatividad aplicable, cuando se desempeñaba como director jurídico en la administración del exgobernador Graco Ramírez en septiembre del 2016.
Al respecto, el vicepresidente en funciones de presidente, detalló que el Congreso local es el único facultado para remover al titular de la CDHM, por lo cual estarán revisando la postura de los 20 legisladores respecto a este tema, al requerir 14 votos para concretarlo ante el Pleno.
Sin embargo, aclaró que no existe ninguna persecución política hacia el ombudsman, siendo un tema de percepciones, toda vez que de forma personal lo cuestionó sobre su decisión de seguir al frente de la notaria número 13 y de la titularidad del organismo defensor de derechos humanos, lo cual, expresó, lo tomó de forma personal y como un hostigamiento.
“Lo cierto es que hoy en día, como ciudadano yo tengo una empresa y mi empresa la tengo rentada porque estoy en funciones de diputado, porque en casa me enseñaron que, a quien dos amos sirve, con uno queda mal”.
Galindo Cortez manifestó que a su percepción Raúl Israel Hernández Cruz no ha cumplido con la labor conferida por la LIV Legislatura, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, si bien ha habido señalamientos, dijo, son más de cumplimiento que algo trascendental.
Desde junio de 2019, Raúl Israel Hernández Cruz inició su gestión como presidente de la CDHM entre críticas y cuestionamientos, al fungir como exdirector jurídico de la Secretaría de Gobierno durante la administración del panista, Marco Adame Castillo y perredista, Graco Ramírez, así como poder supuestamente haber obtenido la patente como notario público número 13 por una designación directa del mandatario del sol azteca.
Este mismo martes en conferencia de prensa, Hernández Cruz, catalogó la decisión del Ejecutivo estatal como una embestida que había iniciado desde hace tiempo, tras denunciar diversas irregularidades y violaciones a derechos humanos por parte del gobierno estatal, como fueron los actos de tortura a menores a cargo del DIF Morelos y las investigaciones sobre la grave situación de los penales.
Fueron 17 las y los diputados que aprobaron su nombramientos, quienes hoy estarán analizando si seguirá en el cargo o no.
Con información de Susana Paredes y Katy Cárdenas.
Suscríbete a nuestro canal