Investigan muerte de los bebés del Parres

Los resultados estarán listos en dos meses

José Luis Rojas

  · sábado 25 de agosto de 2018

La exhumación del cuerpo se realizó en el panteón de Atlacholoaya, en Xochitepec /Cortesía

Después de que un juez de Control y Juicio Oral autorizara la quinta exhumación del cadáver de uno de los nueve bebés fallecidos en el Hospital General de Cuernavaca, José G. Parres, presumiblemente a consecuencia de una bacteria por una negligencia médica, familiares y abogados de las familias de las víctimas señalaron que en dos meses se tendrán los resultados de las investigaciones, a fin de sancionar a los responsables.

Lo anterior fue expuesto la mañana del viernes 24 de agosto por el abogado Francisco Javier Hernández Salcedo, tras ser autorizada la exhumación del cuerpo ubicado en el panteón de Atlacholoaya, en Xochitepec.

Se informó que Hernández Salcedo es representante de los familiares de seis víctimas, de las cuales sólo resta una para ser exhumada, ya que el sexto cuerpo fue incinerado a petición de los padres, por lo que ya no corresponderá a las investigación.

En tanto se obtienen los resultados de las pruebas, los familiares de los bebés fallecidos y su abogado reiteraron con certeza de que la muerte de ellos fue consecuencia de una bacteria contraída en el hospital por negligencia del personal médico.

No tenemos dudas de que se trata de una sepsis, no tenemos duda de que se contrajo en el hospital, simplemente lo que estamos haciendo es coadyuvar con la Fiscalía para que tengan absolutamente todas las pruebas y que no haya ningún lugar a dudas de que se trata de una bacteria que contrajeron en el hospital Javier Hernández

Cabe recordar que el 26 de junio y el 2 de julio, nueve bebés murieron en la unidad de cuidados especiales neonatales del Hospital General de Cuernavaca, por lo que los padres de seis de los bebés afirmaron que su deceso se debió a una bacteria contraída en el hospital por una negligencia médica.

Por ello, el 2 de agosto, junto con sus abogados, los padres de las víctimas presentaron una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de Justicia de Morelos por homicidio culposo en contra de quienes resulten responsables, por lo cual, según Hernández Salcedo, 10 servidores públicos del Gobierno de Graco Ramírez, entre estos la misma secretaria de Salud, Patricia Mora, podrían ser llamados a comparecer para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Finalmente, el abogado destacó que se han presentado testimoniales y evidencias que deberán complementarse con los resultados de las pruebas obtenidas de los cuerpos de los cinco bebés, a fin de proceder contra quienes resulten responsables de esta condenable negligencia, pero especialmente para que no se repita un caso tan lamentable como este.