El personal encargado de investigar ilícitos o temas de seguridad, como policías o agentes, tiene una mayor probabilidad de incurrir en actos de tortura, reconoció Cristian Campos Contreras, jefe de la oficina de la presidencia municipal de Cuautla.
En el contexto de la capacitación "Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", el funcionario indicó que muchos de esos actos buscan obtener confesiones o información afectando la integridad personal de las víctimas.
En prevención, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación colaboraron en la organización de esta capacitación en Cuautla. De esta manera, se espera que las instituciones basen su actuación en el respeto a los derechos humanos y en procesos legales y legítimos.
Herramientas para erradicar la tortura
Durante la actividad, funcionarios de la Dirección de Relaciones y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación señalaron la importancia de capacitar a servidores públicos estatales y municipales para erradicar estos actos. Estos esfuerzos forman parte de un compromiso más amplio para asegurar que la cultura de derechos humanos sea una prioridad en las instancias de justicia.
Reforma Constitucional y Derechos Humanos
Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en Morelos, mencionó la reforma constitucional en derechos humanos, con la cual las instituciones gubernamentales ahora tienen mecanismos y herramientas jurídicas más eficaces.
La capacitación brindada al personal de Cuautla se diseñó para fortalecer la comprensión sobre la tortura y otros malos tratos por parte de los servidores públicos encargados de la detención y traslado de individuos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube