En menos de 24 horas, 12 personas perdieron la vida de forma violenta; además, en Temixco, se registró el amotinamiento de adolescentes que se encuentran albergados en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes que pertenece al DIF Morelos, mientras que la mañana de ayer, un domicilio de la colonia Barona, en Cuernavaca, fue agredido a balazos por sujetos desconocidos. Sin embargo, lo ocurrido en las últimas horas es muestra de la violencia que vive día con día el estado.
Desde el inicio de la semana se registraron varios hechos violentos que dejaron saldo rojo en familias morelenses. Ante esta situación, varios sectores de la población en el estado han cuestionado la labor de las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del gobierno del estado. Y es que cifras emitidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señalan a Morelos como una de las entidades que han registrado un incremento en los delitos de alto impacto con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el CCSP y el SESNSP, Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios; de acuerdo con estadísticas tiene una incidencia de 2. 38 por ciento por cada 100 mil mujeres, registrado de enero a julio de 2020, incluso arriba de Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León.
En el delito de secuestro, también Morelos se encuentra en el primer lugar del ranking de víctimas de secuestro de enero a julio en la tasa por cien mil habitantes, al registrar 38 víctimas, lo que da como resultado una tasa de 2.66 por cada cien mil habitantes, quedando por encima de Estado de México y Veracruz.
En este mismo ranking nacional, pero de víctimas de homicidio doloso, Morelos se coloca en el lugar número 8 a nivel nacional al contabilizarse de enero a julio de 2020, 544 víctimas mortales de las cuales, 475 corresponden a hombres, 24 mujeres y 45 que no se logró identificar, dando como resultado una tasa de 26.8 por cada cien mil habitantes, del cual 4.4 por ciento son mujeres.
Además de que se ha presentado incremento en comparación con años pasados de delitos de robo como es el robo a negocio, al registrar un aumento del 74.4 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que el robo de motocicleta también ha mostrado un aumento del 15 por ciento y el robo de vehículo del 14 por ciento.
Por lo que de acuerdo con estas cifras, se muestra que Morelos en delitos de alto impacto es lo que más ha estado afectando a la población morelense, además de los delitos como robo que han presentado un importante aumento en la entidad.
IRRUMPE COMANDO EN VELORIO, EN LA BARONA
Ocho jóvenes fallecidos, entre ellos una mujer, y 16 más heridos, tres de ellos mujeres, fue el saldo del ataque a balazos en una vivienda ubicada en la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, la noche del martes.
Los hechos se registraron en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Vicente Guerrero de la popular colonia, donde se velaba el cuerpo de un joven que perdió la vida en un accidente de motocicleta en el Paso Exprés.
Posteriormente, durante la tarde, a nombre del gobierno estatal, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, condenó los hechos, pero advirtió que las armas con las que mataron a los jóvenes ya habían sido usadas en otros hechos de delincuencia organizada, sin hacer mención a los menores de edad ni tampoco el hecho sangriento el funcionario dejó entrever que las víctimas podrían tener relación con grupos delictivos y la agresión es entre bandas rivales, de esa amanera prácticamente deslindó a la autoridad de su responsabilidad en materia de seguridad.
CONDENAN LOS HECHOS
Sectores, partidos y ciudadanos condenaron los hechos ocurridos en la colonia Antonio Barona, y otros que gradualmente han venido ocurriendo que muestran el incremento de hechos violentos; urgieron a la autoridad atención o explicación al menos de lo que sucede porque ya no se trata de eventos aislados, sino de situaciones que ocurren en cualquier lado, con graves daños a la imagen de Morelos que no termina de recuperarse de la pandemia.
Para el presidente de la Canaco Cuernavaca, Antonio Sánchez Puron, es grave lo ocurrido en ese lugar y se escucha de forma escandalosa por la gran cantidad de seres humanos asesinados, sin embargo este tipo de hechos han venido ocurriendo de forma alarmante; “la violencia nos preocupa mucho porque no es solamente un caso aislado lo que está ocurriendo”.
Esa imagen desafortunadamente, explicó, no ayuda en nada al tema de la recuperación a tal grado que ha ido disminuyendo el número de visitantes.
Mientras tanto, el presidente del CDE del PRI, Jonathan Márquez, lamentó que en Cuernavaca y en todo Morelos la violencia esté imparable. “Aún pese a la pandemia, los asesinatos siguen en aumento. ¿Qué esperan los tres órdenes de gobierno para asumir su responsabilidad, coordinarse y traer la paz a nuestro estado?”, cuestionó.
Sobre este mismo tema, el empresario turístico Paco Guerrero conminó al marino responsable de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, para que con la matanza en la noche del martes sea el “último acto de su ineptitud para poder traer paz al estado de Morelos; “que, por favor, renuncie y permita que otro mando o persona lo substituya en la enorme responsabilidad de pacificar a Morelos”.
Con información de Katy Cárdenas, José Luis Rojas e Israel Mariano
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Escucha más del tema en nuestro podcast ⬇️